25/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se pronunció acerca de la solicitud del canciller César Landa a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, para que permita la presencia de tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el debate y la votación de la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo.
El legislador Muñante recordó que la OEA también intervino para emitir su pronunciamiento tras las acciones por parte del Legislativo durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y de Martín Vizcarra. Sin embargo, aclaró que los congresistas solo ejercían “control político”, con el fin de evitar irregularidades en la gestión.
“La Corte Interamericana y la OEA han hecho este tipo de pronunciamiento. Recordarán que también sucedió en la época de PPK, finalmente el tiempo dio la razón, que ejercía ese control político que incluso con el señor Vizcarra, hoy hacen lo mismo”, manifestó.
También puedes leer: Norma Yarrow defiende proceso de vacancia: "El Congreso cumple su función de acuerdo a la Constitución"
Asimismo, cuestionó la decisión de la OEA de participar en el encuentro con el presidente Castillo que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de marzo en el pleno del Parlamento. En esa línea, indicó que dicha medida en contra del mandatario, presentada por su agrupación parlamentaria cumple con el reglamento del Congreso.
“No sé por que les preocupa que este Congreso bajo su autonomía ejerciendo su derecho legitimo establece este tipo de control político. Nosotros estamos siguiendo, según la Constitución, apegándonos al texto constitucional y al reglamento al Congreso. No debería preocuparles, tener este tipo de comunicados. Sin embargo, sabemos que lo hacen con la única finalidad de poder desmoralizar un poco el ánimo de algunos congresistas, evidentemente es una estrategia política que nosotros rechazamos", manifestó.
Además, indicó que los congresistas de las diferentes bancadas parlamentarias, que están a favor de la moción de vacancia presidencial "no le temen" a la OEA, debido a que están cumpliendo con sus funciones como miembro del Legislativo.
"Creemos que si van a venir que lo hagan no le tememos a la OEA, no estamos considerando que hacemos una cosa incorrecta, vamos a seguir", añadió.
Más información: