25/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy 25 de noviembre, colectivos recordaron que la mitad de las mujeres que no denuncia algún hecho de violencia toma esa decisión porque “no lo consideran necesario”. El otro motivo más frecuente es por vergüenza o humillación.
Así lo detalla el informe 'Perú: Indicadores de violencia familiar y sexual, 2012-2019', publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De acuerdo al documento, en 2018 se registraron 22,376 hombres denunciados por violencia contra las mujeres, 30% más que el año anterior.
“Este incremento posiblemente indicaría mayor conciencia de la situación de subordinación por parte de las mujeres y en una mayor confianza en las instituciones donde se realizan las denuncias”, declaró María José Gómez, directora de la Fundación Forge. Cabe indicar que siete de cada diez agresiones ocurren en el domicilio familiar.
Además, el 63.2% de las mujeres peruanas aseguran que sufrieron violencia por parte de su esposo o compañero algunas vez en la vida. Los departamentos de Apurímac y Cusco encabezan la estadística antes mencionada, con el 82.7% y el 80.6% de los casos, respectivamente.
“Al analizar las denuncias entre los quintiles inferiores y superiores encontramos 12 puntos de diferencia. La autonomía económica de las mujeres es un factor determinante para que puedan salir, junto a otras medidas, de las situaciones de violencia. Este tema debe estar en las estructuras de los planes públicos para acabar con la violencia”, consideró Gómez.