Mujeres agroecológicas piden al Estado proteger la agricultura familiar y trabajar contra el cambio climático
El papel que cumplen las mujeres rurales en la cadena de valor que permite a las familias contar con alimentos frescos en sus hogares es invalorable, pero no cuentan con el respaldo suficiente por parte del Estado. Ante ello, la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE) viene realizando diversas acciones para empoderarlas en su papel de guardianas de la naturaleza y la alimentación saludable.
“ANPE Perú, con el apoyo de la Cooperación Técnica Internacional SECODEV - Ginebra y la Unión Europea, trabaja en el empoderamiento de la mujer rural mediante talleres de liderazgo, de mejoramiento de la producción agroecológica e intercambios de experiencias sobre producción agroecológica. Más de 120 mujeres de Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Carapongo, San Mateo de Otao, Tupicocha, Santa Eulalia y Arampampa se vienen capacitando hasta ahora”, expresó María Fernández Poquis, representante de la Comisión Nacional de Mujeres Agroecológicas de ANPE.
Según la Encuesta Nacional de Hogares ejecutada por el INEI (2015), el 69,7% de las mujeres del área rural trabajan en la actividad de agricultura, seguido de 12,3% que trabaja en servicios, el 11,7% en comercio y el 5,7% en manufactura.
Es por ello que las mujeres agricultoras exigen al Estado políticas públicas enfocadas en reconocer su papel en la economía peruana, y en proteger la agricultura familiar ante el cambio climático que afecta al planeta.
“Nosotras aportamos ampliamente a la producción ecológica de los alimentos de la canasta familiar, sin embargo no hay respaldo del Estado. Por eso exigimos que el gobierno ponga en marcha políticas públicas que protejan la agricultura familiar, la creación de estrategias de adaptación al cambio climático y la ejecución de programas de capacitación, formación y asistencia técnica a los productores, especialmente para las mujeres agroecológicas”, agregó.
Cabe recordar que Perú es uno de los países más vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo que es urgente diseñar - junto a los gobiernos locales, regionales y la sociedad civil - un plan de mitigación y adaptación que permitan a las mujeres y hombres de campo continuar trasmitiendo su sabiduría ancestral en la protección de los frutos de la tierra.
DATOS
ANPE PERÚ cuenta con alrededor de 32,600 familias de productores agroecológicos. De esta cifra, el 43.3% son mujeres y el 56.7% son hombres.