19/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Indignante. La señora Demetria Sayco Fernández ganó un juicio tras un proceso de 9 años a la Minera Casapalca y accedió a una indemnización por daños y perjuicios. Sin embargo, hasta ahora no puede cobrar el cheque por la demora del Poder Judicial.
Vanessa Huaricachi, abogada de la demandante, precisó que la empresa minera aceptó el pago y abonó el monto el pasado mes de octubre de 2018. Esto luego que el esposo de Demetria, Lino Ricardo, perdiera la vida en un accidente mientras trabajaba en la mina en el 2013.
También puedes leer: Alcalde de Ancón sobre derrame de petróleo en Ventanilla: “El daño es más grave de lo que esperábamos”
No obstante, detalló que pese a que todo el proceso esté listo para el cobro del dinero, el Quinto Juzgado Permanente de Lima, a cargo del juez Juan Carlos Lock Gallegos, no ha dispuesto el pago del cheque.
"Desde el año 2018, hasta la fecha, el Quinto Juzgado Permanente de Lima no cumple con entregarle el cheque que le corresponde a la señora. No es posible que estemos desde el 2013 hasta el 2022, casi 9 años, en un proceso judicial en el cual la parte demandada ya ha cumplido el pago. El cheque ya está", denunció la defensa de Sayco en Exitosa.
La letrada indicó que solo se necesita que el juzgado programe una fecha para que la viuda pueda recibir el cheque.
"Hasta la fecha no nos han programado la entrega de este endose. Ese es el problema que hay aquí", lamentó Huaricachi.
La abogada mencionó que la Defensoría del Pueblo ya envió más de 5 oficios al Quinto Juzgado Permanente de Lima para conocer el estado del proceso, pero que hasta ahora no han sido respondidos.
"También hemos interpuesto una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia. Estamos agotando todos los medios que tenemos a la mano para que, por lo menos, el juez responda a nuestros escritos", indicó.
Por su parte, la señora Demetria, quien padece cáncer, mostró su indignación por la demora en el proceso. Indicó que necesita el dinero para poder alimentar a los hijos que tuvo con su fallecido esposo.
"Hay muchas personas pobres que estamos en el Poder Judicial. ¿Acaso hemos pasado una buena Navidad? Que se ponga una mano en el pecho el juez Juan Carlos Lock Gallegos. ¡Por favor! Soy una mujer humilde", lamentó la mujer.
También te puede interesar: Ancón: Tardarán tres semanas en limpiar playas contaminadas por derrame de petróleo
Más noticias en Exitosa: