Mujer con esquizofrenia asesina a su hijo en Carabayllo
Presunto filicidio genera conmoción en el distrito de Carabayllo. Una mujer asesinó a golpes a su pequeño hijo, de apenas 7 años, y luego confesó el crimen a su pareja en la asociación Villa Esperanza. Las primeras informaciones señalan que la madre de familia padecía de esquizofrenia.
Según el parte policial, el hecho se produjo la tarde del último miércoles. El documento detalla que el padre del menor se percata de lo sucedido cuando regresa de su trabajo y encuentra a su hijo sentado en una silla frente al televisor, sin vida. De inmediato, dio aviso a las autoridades.
Múltiples lesiones
Medios locales informaron que el pequeño presentaba múltiples lesiones y marcas en el cuerpo, al parecer producidas por varios golpes. Todo apunta a que las agresiones que sufrió llegaron a tal punto que le provocaron la muerte. La Policía Nacional investiga el caso para determina si, en efecto, la mujer perpetró el ataque brutal.
De momento se conoce que la principal sospechosa, identificada como Josie Mirla Gambini Palgua (30), padecía de esquizofrenia. El testimonio de su pareja indica que al preguntarle por lo sucedido, esta confesó el crimen. Al cierre de esta edición, permanece detenida en la División de Investigación Criminal de Carabayllo.
No es usual
En una entrevista a diario Exitosa, el jefe de Emergencias del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, aseguró que no es muy usual que los casos de filicidios -padres que matan a sus hijos- involucren a personas que sufren de esquizofrenia.
“(Por su propio trastorno) Es una persona fuera realidad, está enajenada, y eso la lleva a cometer estos hechos; pero no es lo más frecuente. El filicidio en madres por lo general involucra a un problema de depresión, abandono, maltrato general y una sensación de desamparo económico”, declaró el especialista.
Salud mental
Eso lleva a otro problema: la poca importancia que tiene el tema de la salud mental en el país. Un informe de la Defensoría del Pueblo, presentado en octubre de este año, reveló que el 80% de las personas que padecen de un problema de salud mental no recibe tratamiento.
“Si se comprueba que tenía esquizofrenia y vivía sola con el niño, los vecinos debieron ver algunos signos (de la enfermedad) y no hicieron nada efectivo para conducirla a un centro de salud especializado. Han dejado pasar mucho tiempo y este caso tan lamentable pudo haberse evitado”, agregó Vásquez.
Si tienes un problema de salud mental y no sabes dónde acudir, este diario te recomienda que vayas a los más de 100 centros de salud mental comunitarios implementados por el Ministerio de Salud a nivel nacional. También pueden acudir al Instituto Nacional de Salud Honorio Delgado-Hideyo Noguchi o llamar al teléfono 2149205. Atiende las 24 horas.
CREENCIAS QUE COMBATIR
Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en 2018 evidenció que la población no busca atención en salud mental, pese a necesitarla, por tres principales razones: la creencia de que todo lo pueden resolver ellos mismos, no tienen dinero o desconfían del tratamiento”. En este marco, expertos incidieron en la necesidad de potenciar las campañas informativas y remarcar la importancia de ser atendidas.
NIVELES DE VIOLENCIA EN AUMENTO
El jefe de Emergencias del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, alertó sobre el incremento en los niveles de violencia en el país, justamente por la falta de un abordaje oportuno a los problemas de salud mental. “Habíamos advertido que las cifras de feminicidios van a superar a las del año pasado y tenemos reportes de más intentos de filicidios”, informó. Parte del problema responde al reducido presupuesto invertido en salud mental, apenas 1% del total asignado en salud, y que se ve traducido en falta de medicamentos, logística y recursos humanos.