30/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una joven desaparecida, dos heridos y al menos 19 viviendas destruidas es el penoso saldo que dejó la caída de un huaico el sábado en el distrito de Ahuac, en la provincia de Chupaca, en Junín. La emergencia habría sido provocada por las intensas lluvias que azotaron la región y otras partes del territorio.
Hacia las 5:30 p.m. se activó la quebrada Pacayhuarmi, a causa de las precipitaciones acompañadas de granizada, lo que desencadenó el deslizamiento de lodo y rocas que arrasó con varios inmuebles del sector de Huarisca Grande. Una universitaria de 23 años, identificada como Luzmila Enciso Astete, fue reportada como desaparecida.
“Yo escuché a la señorita que pedía auxilio desde su cuarto. La quise salvar, pero el huaico había avanzado por ambos lados de la casa”, relató Salomé Cerrón Meza, presidente del centro poblado Huarisca Grande. Agentes del Escuadrón de Emergencia buscaron a la joven esa noche, pero debido a la oscuridad, las acciones fueron suspendidas.
Según la evaluación inicial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la emergencia dejó 19 viviendas destruidas y el mismo número de familias damnificadas, 33 viviendas afectadas, un puente peatonal destruido, una institución educativa colapsada, así como un centro de salud y colegio afectados.
La imagen que mostraba el barrio de San Pedro en la mañana era desoladora: restos de inmuebles en ruinas, vías bloqueadas y familias que pedían a gritos ayuda. Lo habían perdido todo. “Mi hija estaba parada aquí. Le pedía que la salvaran y no me hicieron caso. ¡Mi hijita!”, lloraba la madre de la muchacha desaparecida.
Piden emergencia
Desde la zona, el alcalde de Ahuac. Ciro Samaniego, denunció la falta de apoyo del alcalde de la provincia de Chupaca. “En las próximas horas va a llegar la maquinaria pesada. Nosotros queremos que vean, evalúen y se declare en situación de emergencia el distrito de Ahuac y sus anexos, porque no hay la interconectividad”, señaló.
Al cierre de esta edición, personal del Indeci y la Dirección de Transporte continuaban con la evaluación de daños.