01/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La nadadora brasileña Patricia Farías se convirtió en la primera mujer que cruza a nado el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo que comparten Perú y Bolivia, aseguraron este viernes a la agencia EFE los organizadores de este desafío planteado para alertar sobre la contaminación de sus aguas.
Farías, de 37 años, completó el jueves el reto en alrededor de 4 horas y 40 minutos, tiempo que le llevó nadar los casi veinte kilómetros de gélidas aguas que separan la ciudad de Copacabana (Bolivia) de la playa de Queñuani, en la provincia peruana de Yunguyo, que pertenece a la región de Puno.
La travesía comenzó a las 10:00 hora local (15:00 GMT) y terminó poco antes de las 15:00 hora local (20:00 GMT), según indicó el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Yunguyo, Efraín Condori, cuya institución fue la promotoras de este reto.
"Todos los desechos van a parar al lago y eso lo contamina. Nadie toma conciencia de ello y las autoridades regionales y municipales no se preocupan tampoco por su conservación", comentó Condori.
Durante la travesía, Farías no solo tuvo que hacer frente a los 3.800 metros de altitud del lago y a las bajas temperaturas, sino también a la lluvia y el granizo que caía sobre el agua durante la primera parte del recorrido.
La brasileña emuló así a su compatriota Mauricio Giaxa, quien en 2014 ya hizo la misma travesía, pero en más de seis horas, lo que es casi hora y media más que la nadadora.