Mujer agredida por su pareja fue detenida y comisarios justifican la decisión: "Él también tiene lesiones"
Injustificable. Exitosa acudió hasta la Comisaría La Huayrona, dependencia policial donde estuvo detenida la mujer que denunció agresión de su pareja, para cuestionar el Protocolo de atención que le brindaron a la víctima. Sin embargo, pese a conocer de cerca el caso, el mayor PNP Juan Vilmer Goñe Villena justificó la decisión argumentando que "él (agresor) también tiene lesiones".
El comisario informó que su actuar se basó en la Ley 31715, la referida a erradicar la violencia contra la integridad del grupo familiar. Goñe afirmó que la norma establece que cuando ambas partes presentan lesiones los dos deben ser detenidos.
De esa manera, el efectivo policial refirió que, aunque la agresión que realizó la mujer fue en defensa propia, los comisarios actuaron basándose estrictamente en los resultados del exámen médico legal, sin tener en cuenta que las lesiones del hombre fueron notoriamente inferiores a las de la víctima.
"Nosotros no vemos la gravedad, solo nos basamos en el éxamen del médico legal", expresó Goñe.
En un intento por justificarse, el mayor señaló que la mujer nunca se quejó de estar recibiendo amenazas para retirar la denuncia mientras se encontraba con su agresor.
"Durante todo el proceso la señora no manifestó eso (amenaza). Lo debió de haber manifestado desde un comienzo", dijo.
Sin temor a seguir siendo cuestionado, Goñe mencionó que la policía esta respaldada por la ley y no podían actuar guiándose por libres interpretaciones de lo sucedido. Ello resulta sorprendente pues en sus declaraciones reconoció que las lesiones hacia el hombre podían haber sido por autodefensa.
Comisarios justifican decisión de detención a mujer agredida
El mayor PNP Juan Vilmer Goñe justificó la decisión de detener a la mujer que fue agredida por su pareja alegando "agresión mutua".
Caso de violencia contra la mujer
El hecho se produjo alrededor de las 4:00 de la tarde este domingo 16 cuando la víctima se encontraba durmiendo en su vivienda y su pareja llegó al lugar. El hombre ingresó a la casa preguntando si, aparte de la mujer, había otra persona en la casa; al constatar que se encontraban solos, él se recostó junto a su pareja y comenzó a tener actitudes cercanas.
No obstante, la mujer refiere que ella se encontraba muy cansada por lo que le pidió que se mantuviera alejado y "no molestara".
Inicialmente, él parecía haber aceptado la decisión de la víctima y se alejó yéndose al baño; sin embargo, al volver comenzó a golpear a la mujer sin mediar palabra.
Tras varios minutos recibiendo los fuertes golpes, la mujer logró liberarse del hombre empujándolo para salir huyendo a la calle a pedir ayuda. Al ver su ropa rasgada y llena de sangre, sus vecinos llamaron a la policía para que acudieran a atrapar al agresor.
Pese a que detuvieron al hombre, la víctima también fue detenida luego de que el médico legista determinara que ambos presentaban lesiones.
De esta manera, el mayor PNP justificó su decisión de detener a la víctima alegando que la Policía siempre actúa de acuerdo a la ley.