RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Muerte y destrucción por huaicos en Arequipa, Moquegua y Tacna

Tres fallecidos y una decena de desaparecidos se registra por deslizamientos en tres regiones del sur.

15-1
15 1

09/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua y Tacna, fueron castigadas las últimas 48 horas por varios huaicos que dejó al menos cinco muertos y una decena de desaparecidos. Hasta ayer en la tarde, los reportes del Instituto de Defensa Civil (Indeci), señalaba que los mayores daños se registraban hasta entonces en Arequipa.

Sin embargo, en la tarde la situación cambió y casi simultáneamente, a los primeros deslizamientos de rocas y lodo que se reportaban en Moquegua y Tacna, nuevos huaicos caían en la zona. En Moquegua, el río del mismo nombre se desbordó y dejó atrapadas a 7 personas en un grifo. Más tarde, otro huaico, cayó sobre el distrito de Ilabaya, donde se inundaron un enorme estadio y decenas de viviendas, donde se señala que hay varios desaparecidos.

En Arequipa

Los huaicos se registraron en la noche del jueves según dan cuenta los pobladores. Los distritos más afectados fueron Aplao, Río Grande y Quequeña, que pertenecen a las provincias de Castilla, Condesuyos y Arequipa, respectivamente. Los moradores de Aplao escucharon el ensordecedor ruido que avisaba la llegada de este deslizamiento.

El alcalde de la provincia de Castilla, Héctor Cáceres, dijo que unas mil personas fueron damnificadas por los huaicos. Según relató, el primero huaico ingresó por la calle Bolognesi, en el centro del distrito, y los otros dos por las zonas aledañas de Casquina y Caspani, a unos 500 metros de la ciudad. Todos causaron severos daños.

Al amanecer se vio la magnitud del desastre, todo estaba entre escombros. Los servicios de energía y agua quedaron suspendidos hasta que se vea la magnitud causada por los huaicos. Indeci un campamento dispuesto en el estadio, donde les brindan atención médica y se prepara una olla común. "Hay miles de metros cúbicos de escombros, donde habría carros enterrados con personas”, acotó.

Tres de los fallecidos corresponden al distrito de Aplao, y fueron identificados como Reynal Junder Ticona (23) Frank Yepez Idme (24). La última víctima mortal fue una menor de 14 años cuya identidad no fue precisada.

Los reportes preliminares de Indeci dan cuenta de 9 heridos, 17 viviendas colapsadas, 17 familias damnificadas y 230 viviendas afectadas en las provincias de Castilla, Condesuyos y Arequipa a consecuencia de las fuertes lluvias. Sin embargo, informes del gobierno regional de Arequipa, hablan de más viviendas afectadas.

En Moquegua

En la región Moquegua en la tarde se produjo el desborde del río Moquegua. Los primeros reportes señalaban que siete personas quedaron atrapadas en un grifo tras el violento ingreso del agua que arrasó con todo a su paso. El río arrastró árboles y piedras tras su ingreso.

Los trabajadores del grifo subieron a lo alto del edificio y allí se mantuvieron mientras la corriente inundó todo alrededor, pero horas más tarde lograron salir con ayuda de bomberos.

En Tacna

En la tarde de ayer un huaico ingresó al centro poblado Mirave, en el distrito de Ilabaya, en la provincia Jorge Basadre (Tacna), causando destrozos en viviendas, estadio, plazas, calles, vehículos y otros. Preliminarmente se informó que hay personas atrapadas y desaparecidas por el lodo. Indeci dispuso que soldados de la Sexta Brigada Blindada vayan al lugar para ayudar en la evacuación de la población.

Un video propalado por una emisora local se ve cómo un enorme huaico inundó gran parte del poblado de Ilabaya en Tacna, donde se aprecia cómo el lodo y las piedras ingresan a decenas de viviendas. El jefe del Indeci de dicha región, Jorge De Lama Infante, dijo que "este huaico es mucho más grande del que sucedió en 2015”.

DAMNIFICADOS EN ANCASH

El presidente Martín Vizcarra viajó ayer a Pomabamba, región Ancash, para llevar ayuda humanitaria y evaluar los daños ocurridos en esa localidad por las fuertes lluvias y desborde del río. El jefe del Estado se reunió con autoridades de la región a fin de conocer las necesidades generadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Antes de que la situación se agrave en Tacna y Moquegua, el Gobierno declaró ayer el estado de emergencia varios distritos de esas dos regiones, como consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos que afectaron estas zonas debido a las lluvias intensas que se registran.

Temas relacionados ACTUALIDAD huaicos