MTPE establece 2 horas de tolerancia para trabajadores en regiones afectadas por intensas lluvias
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que se ha establecido que los laburadores que se encuentren en los departamentos afectados por las lluvias intensas contarán con dos horas de tolerancia en su ingreso o salida.
El MTPE a través de un documento difundido a través de sus redes sociales, indicó que dicha figura comprende para las regiones que fueron determinadas en Estado de emergencia en el Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM.
"El presente comunicado solo rige en aquellas regiones, provincias y distritos establecidos en, donde exista evidencia objetiva de la afectación climatológica".
A raíz de ello, el sector estipuló que la medida regirá desde este lunes hasta el martes 14 de marzo, días en los que las autoridades han mencionado que serán los más críticos por el paso del ciclón Yaku.
"Los días lunes 13 y martes 14 de marzo, los trabajadores de los 233 distritos de las regiones de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque; Tumbes, Piura, Lima Provincias y Lima Metropolitana que vienen siendo afectadas por las intensas lluvias".
Señalan que los empleados podrán "disponer" del ordenamiento en su "ingreso o salida"; sin embargo, estará "sujeto a compensación en sus centros de labores" bajo un acuerdo entre ambas partes.
Asimismo, pidieron a las empresas a tomar sus precauciones e implementar iniciativas para recuperar el tiempo que los ciudadanos hayan podido perder por fuerza mayor y que se les permita su entrada.
"Se exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por ese hecho debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores".
Anuncian que el 14 habrá lluvia fuerte en Lima
El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, se manifestó en la sesión del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd), que este martes 14 de marzo caerá en Lima una lluvia "fuerte". Sostuvo que las entidades especializadas han determinado que, en dos días, la capital sufrirá precipitaciones a gran escala.
Apuntó que el Poder Ejecutivo se vienen tomando las acciones pertinentes para evitar el impacto, en especial, en las principales quebradas que existen la ciudad. Por ende, anunció que se encuentran realizando las gestiones del caso con el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga.
"En Lima, el día 14 va a caer una lluvia fuerte. Esa es la noticia que nos ha dado los organismos especializados y hay que preparase", anunció en conferencia de prensa.