MTC: Multas por más de S/ 4 millones pagarán por llamadas falsas a centrales de emergencia
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impondrá multas hasta por un monto de 4 millones 743 mil 200 soles a los usuarios y propietarios de líneas sancionadas por haber realizado llamadas mal intencionadas o falsas a las centrales de información y emergencias.
De acuerdo a las facultades otorgadas por el Decreto Supremo 020-2020, que establece sanciones más drásticas para este tipo de infracciones, la Dirección general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (Dgfsc) del MTC ha iniciado desde el 2020 procesos administrativos sancionadores, que al mes de abril 2021 suman 263 procesos.
Las multas van desde los S/ 5,000 hasta los S/ 17,200 dependiendo de la gravedad de la llamada. Además, se considera también la suspensión temporal del servicio de la línea de telefonía y datos móviles.
La campaña de concientización emprendida logró que se reduzca el número de llamadas que se reportan semanalmente. De 1,646 llamadas mal intencionadas en setiembre de 2020, disminuyó a 1,392 en abril 2021. La reducción es de un significativo 15 % semanal en promedio.
Estas cifras se alcanzaron gracias al trabajo conjunto del MTC, las empresas operadoras de telefonía y las centrales de información y emergencias. Son estas últimas las que entregan un reporte al MTC sobre las líneas infractoras. El mismo, finalmente, permite aplicar la suspensión temporal.
“Las centrales de emergencia representan una oportunidad para salvar la vida de cualquier ciudadano que se pueda encontrar en situación de peligro", sostuvo el Director General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.
"Por ello, se sanciona el mal uso de las mismas”, añadió.
◼ Centrales más afectadas
Asimismo, desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, hasta la quincena de abril de este año se reportaron 7,447 líneas telefónicas, de las cuales se suspendieron 7,242. De estas llamadas, un 54.7% fueron silentes, 44.5%, perturbadoras, y las restantes, falsas.
También se informó que las centrales más afectadas son la 105 de la Policía Nacional del Perú. Los reportes de dicha institución han logrado suspender 3,212 líneas, y la Línea 117 de EsSalud; con sus denuncias, se permitió identificar y suspender a 2,533 líneas telefónicas.
“Las comunicaciones malintencionadas provocan que a diario las centrales de emergencia no puedan atender a tiempo llamadas reales; ello puede cobrar la vida de innumerables ciudadanos”, lamentó Ángel Paz.
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