Actualidad

MTC se enfrenta a municipio del Callao por cierre de aeropuerto

Comuna sancionó al terminal por no colocar carteles contra la discriminación, pero vuelos no se interrumpieron.
aeropuerto
26-02-2019

La Municipalidad del Callao clausuró ayer los accesos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por incumplir con la colocación de carteles contra la discriminación, tal y como lo establece la Ordenanza Municipal N°026-2009. Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuestionaron la medida y anunciaron que denunciarán a la comuna.

Juan Carlos Torres, gerente de Licencias y Autorizaciones del Callao, explicó que procedieron con la clausura de las puertas 6, 7, 8 y 9, pero no restringieron el ingreso o salida de nacionales y extranjeros. “No hace que los vuelos sean afectados. Es por un tema de discriminación. Se clausuran las entradas a los aeropuertos, más no los counters”, aclaró el funcionario.

Aseguró que los vuelos continúan con toda normalidad y los usuarios todavía pueden ingresar por los accesos auxiliares. En efecto, Lima Airport Partners (LAP), empresa a cargo de la administración del aeropuerto, informó que seguían operando de forma regular.

Por otro lado, señalaron que sí cumplieron con instalar carteles en las dos primeras entradas del terminal. En respuesta, funcionarios del municipio expresaron que solo dos no eran suficientes dado la extensión de las instalaciones, de más de 80 mil metros cuadrados.

Es ilegal

David Ortiz Gaspar, procurador adjunto del MTC, calificó la sanción como desproporcionada e ilegal, debido a que afecta un servicio público esencial y genera un grave perjuicio en los intereses del portafolio y de todo el Perú.

Asimismo, informó que denunciarán al municipio por abuso de autoridad. ''Nosotros en alas de defender los intereses de todos los peruanos vamos a presentar todas las acciones que correspondan'', declaró.

Episodio bochornoso

La clausura ocurre luego de la multa de 2,100 soles (50% de una IUT) que recibió Lima Airport Partners, por incumplir la ordenanza del municipio que prohíbe todo acto de discriminación. El caso se remonta a la denuncia que hizo Promsex sobre un ciudadano que fue víctima de comentarios homofóbicos de parte de un integrante de la orquesta Zaperoko.