08/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías Descentralizado suscribieron en la víspera un convenio para agilizar la construcción de la autopista Arequipa - La Joya, una de las obras de envergadura con más lento avance en la región.
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Mediante este acuerdo, Provías dará la asistencia técnica al GRA para actualizar diseños, cálculos y otros estudios de los expedientes técnicos de los componentes como el túnel mellizo que tendrá un costo de S/ 104 millones, un tramo vial de 20 kilómetros que costará S/ 376 millones y un intercambio vial para conectarse con la carretera Panamericana que demandará S/ 24 millones.
“Este convenio es para impulsar los 3 componentes y debemos agilizar estos trámites con el fin de hacer realidad la obra donde vemos que el Gobierno central tiene la voluntad firme de financiar estos tramos, porque beneficia a todo el sur del país y por lo tanto al Perú entero”, sostuvo el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
Por su parte el director ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla, señaló: “Nos preocupa, sabemos que ya se está trabajando el puente, pero queremos avanzar con los túneles en la parte del expediente técnico para tenerlo en el tiempo más corto, queremos anticiparnos a la culminación del puente”.
◼ Puente
El titular de Provías y la autoridad regional visitaron por la mañana el lugar de las obras donde se ejecuta el puente Arequipa - La Joya, donde se informó que tiene un 38% de avance y tendrá 371 metros de longitud y 21 metros de ancho.
La estructura metálica del puente está elaborándose en los talleres en la ciudad de Lima y en Italia, cuando culminen las estructuras serán colocadas y se tendrá el viaducto.
Cabe recordar que, en agosto del 2017, la gestión de la exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, encargó la ejecución del proyecto al consorcio La Joya II, integrado por la empresa italiana Pizzarotti y la peruana Eralma.
La obra estaba presupuestada en S/ 107 millones y debía terminarse en un plazo de 17 meses, es decir en febrero del 2019, pero ahora tiene un presupuesto actualizado de S/ 110 millones y con proyección a ser culminada recién en junio del siguiente año.
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