30/04/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En todo lo que va del Estado de Emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), suspendió un total de 1097 líneas fijas y de celular por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias habilitadas para dar atención a la ciudadanía sobre el COVID-19.
El cese temporal del servicio incluye el tráfico saliente de voz y datos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, invocó a la población a tomar consciencia y actuar con responsabilidad al usar las líneas de ayuda. “Este tipo de actos lo único que logran es que aquellos ciudadanos que de verdad necesitan ayuda u orientación sobre el COVID-19 no puedan ser atendidos de manera oportuna”, remarcó.
“Hago un llamado a la población a que tome conciencia y actúe con responsabilidad. Las líneas de emergencia se deben usar solo en casos estrictamente necesarias”, exhortó el titular del MTC.
De acuerdo al reporte diario de las centrales de emergencia, las líneas 113 del Minsa, 106 SAMU, 107 de EsSalud, 105 de la Policía Nacional fueron las más perjudicadas, así como la central 115 de Indeci y la línea 100 del MIMP.
Multas
El MTC recuerda que las empresas operadoras de telecomunicaciones que no suspendan todo el tráfico saliente están sujetas a multas que van de 51 UITs a 150 UITs.
Asimismo, el sector viene trabajando en una reforma de su marco normativo para incrementar las multas y sanciones a quienes realicen este tipo de comunicaciones.