17/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/09/2024
Gran impacto ha generado un reciente pronunciamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien anunció la fecha de inicio del nuevo apagón analógico que afectará a miles de televisores en Lima y Callao.
Esto significará que cientos de dispositivos quedarán inhabilitados totalmente desde el próximo 31 de diciembre, fecha en la que se programó este operativo, que busca el paso hacia la televisión digital, la cual permitirá a los dispositivos tener acceso a más canales y contenido en general.
¿Qué es el apagón analógico?
El apagón se extenderá por las estaciones de TV análogas ubicadas en el Morro Solar (Cerro Marcavilca), y abarcará varios distritos, pero excluirá zonas periféricas como Ancón-Santa Rosa, Cieneguilla, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Chosica, Huaycán, La Molina y Ventanilla.
Actualmente, en todo el país hay 163 estaciones que transmiten TDT, con 23 canales establecidos para Lima y Callao. Todo esto, habría demostrado el crecimiento y potencial de la televisión digitalizada en Perú.
En consecuencia, este apagón consiste en el cambio radical a un mejor sistema de radiodifusión, el cual permitirá mejorar la imagen y el sonido de televisores en todo el país.
¿Qué hacer si me veo afectado?
Previo a explicar qué dispositivos se verán impactados por la medida, es importante precisar que desde 2019, todos los televisores importados al país cuentan con sintonizadores digitales integrados, por lo que solamente pasarían revisión los vendidos antes de ese año.
Si usted tiene una TV antigua, que directamente no cuente con un decodificador ni sintonizador, esta quedaría en desuso, o podría apostar por la adquisición de una antena UHF, cuyo precio suele estar entre los 70 y 200 soles, en busca de adaptarse a la nueva señal.
En caso tenga estos equipos, deberá conectar la antena en el decodificador TDT, el cual deberá encenderse en simultáneo con el televisor. Posteriormente, deberá ir hasta el menú, seleccionando la opción "Búsqueda de canales o configuración de canal", para proceder con el escaneo automático de canales.
Con todo esto en cuenta, los que hayan adquirido televisores más antiguos podrán sumarse a la digitalización, únicamente adquiriendo lo previamente mencionado y habiendo instalado las actualizaciones.
No obstante, este apagón analógico afectará a cientos de televisores no aptos para la adaptación en Lima y Callao, zonas principalmente afectadas por la medida, que permitirá el avance hacia una digitalización en la TV.