05/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/02/2025
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas, Julio García, anunció que el sector no acatará paro de este jueves 6 de febrero y acusó presuntos intereses políticos.
Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, el representante gremial aseveró que se está empleando la manifestación social para conseguir "otras cosas". Según indicó, no se habría llegado a un consenso sobre lo que se piensa exigir este jueves.
"Este 6 de de febrero no vamos a participar en el paro en razón a que se ha convertido en una vitrina en la que muchos dirigentes se han prostituido. Han vendido su palabra a los partidos políticos. (...) Las movilizaciones son una vitrina política para lograr el número más bajo como candidato. En el peor de los casos, garantizar liderazgo para exigir concesiones u otros temas", declaró para nuestro medio.
Mototaxistas impulsarían movilización en marzo
El gremio de mototaxistas adelantó que se encuentran preparando una nueva movilización para marzo. A detalle, comentó que el paro tendría lugar la primera semana de marzo. Por el momento, se encuentran buscando presentar proyectos de ley e instalar nuevas mesas de diálogo con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Respecto a las declaraciones de Rafael López Aliaga acerca del clima de inseguridad, García señaló que el alcalde de Lima se ha mostrado alejado a la realidad peruana. En ese sentido, resaltó que tan solo en enero se reportaron 181 muertos por homicidios. Asimismo, mantuvo esta postura respecto a lo señalado por el ministro del Ambiente.
"La irresponsabilidad para cubrir a la presidenta y lo que ella también señala cuando felicita al ministro del Interior. Ese lema de que otorongo no come otorongo, buscando cubrirse y decir que todo está bien. La realidad es otra. No han funcionado los planes", mencionó.
Nuevo paro de transportistas
Como se recuerda, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, se refirió al siguiente paro programado para el 6 de febrero en Lima y Callao. El transportista argumentó que es un pedido más respecto al fracaso del estado de emergencia y las estrategias del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en su lucha contra la criminalidad.
El sindicalista acotó que luego de una reunión con gremios del sector transporte y otros sectores sociales, se definió que la siguiente medida de fuerza se pondrá en marcha el sexto día de febrero.
De esta manera, se dio a conocer que los mototaxistas no acatarán el paro transportista de este jueves y acusan intereses políticos.