06/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/02/2025
En diálogo con Exitosa, David Hereña, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público, señaló que la situación en la Morgue Nacional continúa sin cambios. Afirmó que la situación no ha cambiado y alertó sobre las carencias y problemas que afectan su funcionamiento.
Morgue Nacional sufre de falta de recursos
En conversación con Katyusca Torres Aybar para el programa 'Exitosa Te Escucha', el secretario de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio Público informó que el establecimiento de la Morgue Central de Lima y Callao aqueja la falta de presupuesto y personal.
Las carencias que presenta la Morgue producen que haya una gran cantidad de cadáveres hacinados y que varios sistemas no funciones de manera correcta. David Hereña informó que el Ministerio Público solo recibió el 30% del presupuesto acordado.
Esta reducción de ingresos limita todas las actividades que deben realizar y solo demora los procedimientos a seguir. El secretario comunicó que de igual forma no cuentan con los implementos básicos para un correcto procedimiento de los profesionales.
"La Morgue tiene un hacinamiento de cadáveres, tiene sistemas que no funcionan como los ascensores para trasladar cavares. No funciona desde noviembre y no hay recursos para arreglarlos. Cada cubil debe albergar 3 a 4 cadáveres, esto hace que las refrigeraciones no funcionen. No hay dinero para comprar los nichos", comentó.
Asimismo abogó por la falta de personal para atender todos los casos. Incluso aseguró que muchos de ellos debían cumplir con horas extra de sus horarios laborales asignados sin remuneración alguna. Por este suceso, se refirió al ministro de Economía y Finanzas que no apreciaba el hecho mencionado.
También hizo hincapié en como hay una falta enorme de recursos para corregir muchos artefactos dentro de los laboratorios. Por ejemplo, el ascensor que transporta cadáveres de un lado a otro no funciona desde el pasado mes de noviembre.
Ministerio Público acusa desinterés del Ejecutivo
La Morgue Nacional cuenta con un hacinamiento de cadáveres producto de la creciente inseguridad ciudadana que se vive actualmente en las calles de Lima. A tal punto que los cubiles deben albergar hasta 3 o 4 cuerpos sin vida.
Esta práctica es contraproducente porque los congeladores no funcionan correctamente y terminan descomponiéndose. Las consecuencias afectan a las investigaciones policiales que se deben realizar en cuanto los cuerpos implicados en delitos o accidentes a resolver.
Es así como la Morgue Nacional no cuenta con recursos, presupuesto ni personal. Este hecho hace que las funciones de los profesionales se vean limitadas y terminen por realizar más horas de trabajo sin remuneración alguna.