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¿Lima potencia?

MML planea gastar S/13 millones en carruajes a caballo para "reordenar" transporte en el Centro Histórico

Con esta insólita propuesta, la Municipalidad Metropolitana de Lima piensa reorganizar el transporte peatonal y vehicular del Centro Histórico, reveló un reportaje.

Carruajes a caballo en Lima
Carruajes a caballo en Lima (The Lima Experience)

31/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 31/05/2024

La Municipalidad Metropolitana de Lima planea gastar S/13 millones en carruajes a caballo para reorganizar el transporte peatonal y vehicular en el Centro Histórico de la Ciudad de los Reyes.

Sobre el contrato

A través de Prolima, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga planea destinar S/13 millones para el "Servicio de transporte y traslado de personas en el Centro Histórico de Lima a través de coches tipo calesa tirado por caballos", según reveló un reportaje de El Comercio.

El contrato incluiría el servicio de 12 caballos y 12 coches por un plazo de 3 años o "hasta agotar el monto contratado". Además, los requerimientos técnicos precisan que los caballos deben tener entre 7 y 16 años, mientras que las calesas deben tener una capacidad de sobrecarga mínima de 400kg.

Según el requerimiento, el contrato tiene por finalidad "incrementar los desplazamientos no motorizados y a su vez promover el turismo a través de coches tirados por caballos, promoviendo la preservación del valor del paisaje urbano histórico, e integración de los espacios públicos, así como  mejorar las condiciones de habitabilidad, la reducción de contaminación ambiental, afectación al patrimonio y el tránsito de peatones"

¿En qué consiste el servicio?

Se trata de un servicio que consiste en trasladar a turistas peruanos y extranjeros por dos rutas que abarcan dos y siete kilómetros en el Centro Histórico con un tiempo de viaje de entre 15 minutos a una hora.

Según el informe de Prolima, el primer trayecto iniciaría en la Plaza de Armas y tendría como paradas la Plazuela Santo Domingo, la Plaza San Agustín, la Plazuela del Teatro, la Plazuela San Pedro y la Plazuela San Francisco

En tanto, la segunda ruta, además de cubrir el recorrido de la primera, incluiría las paradas la Plaza de la Buena Suerte, la Plazuela Santa Clara, la Plaza Italia y el Mercado Central.

Contratación fallida

Según informó Infobae, el primer concurso público de la contratación se declaró desierto debido a que ninguna de las dos ofertas  fue admitida por no cumplir con los requisitos formales. Estas eran Fundo La Marquesa SAC y Consorcio Calesa Lima.

Sin embargo, todo apuntaría que la Municipalidad Metropolitana de Lima lanzará una segunda convocatoria para contratar con una empresa que sí cumpla con los requisitos requeridos.

De esta manera, se dio a conocer que la Municipalidad Metropolitana de Lima planea gastar S/ 13 millones en carruajes a caballos para "reordenar" el transporte del Centro Histórico de Lima.

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