29/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/10/2024
La Municipalidad de Lima (MML) emitió un comunicado acusando a la Municipalidad de Surco y su alcalde, Carlos Bruce, de obstaculizar injustificadamente la ejecución del proyecto "Vía Expresa Sur".
Acusan a Bruce de obstaculización
En el pronunciamiento difundido a través de la red social X, antes Twitter, la municipalidad liderada por Rafael López Aliaga informó que el pasado 15 de abril del 2021, durante la gestión del exalcalde de Lima, Rafael Muñoz, se logró firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la MML y la Municipalidad de Surco para el uso de terrenos del proyecto en mención.
Asimismo, cuestionaron a la municipalidad liderada por Carlos Bruce por tratar de obstaculizar y retrasar de forma injustificada el inicio del proyecto de la Vía Expresa Sur.
"La MML rechaza categóricamente que la Municipalidad de Surco y su alcalde, Carlos Bruce, busquen -faltando a la verdad- obstaculizar y retrasar injustamente el inicio del Proyecto Vía Expresa Sur que beneficiará a 10 millones de ciudadanos", señala el oficio.
Sin embargo, la MML sostiene que este convenio fue anulado en diciembre de 2022, lo que generó nuevos obstáculos para el desarrollo de la ampliación de la vía.
Posteriormente, la municipalidad subraya que en septiembre de 2023, la municipalidad liderada por RLA exigió la inclusión del mencionado designio en el presupuesto de 2024, mientras que, en octubre de 2024, una nueva ordenanza de emergencia metropolitana dio prioridad a esta intervención vial.
A pesar de estos avances, el comunicado sostiene que la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) solicitó oficialmente a Surco la devolución de los terrenos de la vía, paso necesario para continuar con la construcción.
Alcalde de Lima recibió cuestionamiento
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, aseveró que el municipio que lidera se oponga al proyecto de la ampliación de la Vía Expresa Sur, sino a la manera en como la Municipalidad de Lima ha comenzado a intervenir en las áreas verdes de su municipio, sin una mesa de diálogo ni planificación pertinente.
"¡No, señor López Aliaga! No nos oponemos al proyecto de ampliación de la Vía Expresa. Lo que nos oponemos es a que el municipio de Lima entre a destruir las áreas verdes y de recreación que el municipio de Surco ha colocado desde hace 18 años para que nuestros vecinos no tengan que vivir frente a un terral, sin coordinar con nosotros", manifestó en un enérgico comunicado publicado en su cuenta de X.
Asimismo, el burgomaestre aseveró que existe una falta total de transparencia en el manejo de recursos públicos para poder llevar a cabo la mencionada iniciativa, señalando que, no existe un expediente técnico con especificaciones sobre el proyecto.
De esta forma, la MML rechazó categóricamente el accionar del alcalde Carlos Bruce, a quien acusan de trata de obstaculizar el inicio del proyecto de la Vía Expresa Sur.