MML asegura que playa artificial de SJL es "apta", pese a que Minsa la declaró no saludable
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aseguró que la playa artificial de San Juan de Lurigancho (SJL), ubicada en el Club Metropolitano (exParque Zonal) Wiracocha, es "apta", pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) calificó al recinto como "no saludable".
¡Fuerte y claro!
A través de un comunicado oficial, el Servicio de Parques de Lima (SERPAR)— organismo descentralizado de la MML— rechazó el informe de la cartera ejecutiva, liderada por César Vásquez, alegando que la ribera urbana está en "buenas condiciones" para que los limeños sigan disfrutando de esta de forma segura.
"Serpar informa que la Playa Urbana Wiracocha está en apta y en buenas condiciones para el uso seguro de nuestros usuarios", escribió.
Finalmente, la comuna "invitó" a los limeños a seguir visitando el citado espacio recreativo de SJL para disfrutar de un momento ameno en "familia".
Informe
Este miércoles, el Minsa dio cuenta que la Playa Artificial de San Juan de Lurigancho, proyecto emblemático ejecutado por la gestión de Rafael López Aliaga, "no es saludable". A detalle, la intervención de fiscalizadores de la Dirección General de Salud (Digesa) reveló deficiencias en su mantenimiento.
Inversión y características iniciales
Con una inversión de S/145,000, la playa artificial abrió sus puertas en mayo de 2023. Ubicada en el complejo del club metropolitano Huiracocha, el área de 2,500 metros cuadrados ofrecía palmeras, sombrillas ecológicas y otros beneficios para los visitantes. Tras meses de inactividad, reanudó sus operaciones el 1 de enero de 2024, con la esperanza de convertirse en el destino predilecto de los vecinos durante el verano.
Intervención del Minsa
Sin embargo, la alegría se vio empañada cuando el Minsa, a través de Verano Saludable, informó que la playa artificial era considerada "no saludable" para los bañistas. La inspección de la Digesa, realizada el 20 de enero de 2024, reveló deficiencias en la calidad de limpieza de la piscina, vinculadas a la acumulación de tierra alrededor de la misma.
Según indicó, la presencia significativa de tierra en las inmediaciones de la piscina plantea desafíos para su mantenimiento diario. Aunque cuenta con calidad microbiológica, equipamiento en óptimas condiciones y un ordenamiento documentario actualizado, la acumulación de arena podría afectar la estructura interna de las electrobombas y filtros.
De esta manera, el SERPAR— organismo descentralizado de la MML— rechazó el informe de la cartera ejecutiva, liderada por César Vásquez, alegando que la playa artificial de SJL está en "buenas condiciones".