26/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Municipalidad de Lima (MML), a través del área de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, implementará un puesto de comando fuera del Estadio Nacional durante la inauguración de los Juegos Panamericanos para dirigir la evacuación del público en caso de emergencia.
El puesto de comando limeño estará operativo desde el mediodía de mañana en la cuadra 4 de la avenida Petit Thouars y contará con módulos de comunicaciones y de evaluación de daños.
Adicionalmente, se instalarán tres módulos para las instituciones de primera respuesta que velarán por la seguridad y salud de las personas. De esta manera la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú estarán atentos desde este carromato en caso ocurriese alguna emergencia durante la inauguración de los Juegos Panamericanos.
El personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional tendrá a su cargo este puesto de comando, donde las instituciones harán el monitoreo de los equipos de respuesta que guiarán a las personas a las zonas de concentración en caso de evacuación. Estas son el Parque Washington, el Parque de la Exposición, el Parque Manco Cápac y la calle Parque de la Reserva.
Además, se ha considerado desplegar a más de 70 voluntarios, entre personal del área de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres y brigadistas comunitarios, quienes estarán formados en cinco equipos de respuesta. Estos estarán distribuidos en los cruces de la avenida Petit Thouars con la calle Madre de Dios y los jirones Saco Oliveros y Manuel Corpancho; así como en los cruces de Paseo de la República con la calle José Díaz y con el puente peatonal Sebastián Barranca.
Cada equipo de respuesta estará equipado con radios VHF, linternas y megáfonos para guiar la evacuación de las personas en caso de ocurrir una emergencia o desastre durante la inauguración de los Juegos Panamericanos.