03/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/09/2024
Una instalación de gas natural en la avenida Roosevelt, en Miraflores, terminó siendo paralizada por un sorprendente hallazgo, en donde se descubrieron restos arqueológicos de hace más de 1300 años de antigüedad.
El increíble descubrimiento en el distritito motivó a que la empresa encargada de la excavación, Cálidda, informara sobre los vestigios al Ministerio de Cultura, que procedió con las medidas correspondientes.
Un sorprendente hallazgo
El vocero de la compañía que realizaba la obra, Jesús Bamonde, reveló en Canal N cómo se dio el descubrimiento, que sorprendió a todos los presentes.
"Nosotros estábamos haciendo la instalación de una tubería frontal, cuando repentinamente identificamos una vasija, se procede a paralizar la obra civil, y el arqueólogo de la obra realizó una cuadrícula para identificar si habían vestigios antiguos", comentó,
Dentro del hallazgo, destacó la presencia de una vasija, y los restos óseos de un menor y un adulto. Según informó Bamonde, todo ello sería perteneciente a la Cultura Lima, que habitó en la zona hace miles de años.
"Grande fue nuestra sorpresa cuando hicimos la ampliación, apareciendo una vasija completa y los restos de un niño de entre dos y cinco años de edad. A su lado, estaba un personaje adulto masculino de entre 20 y 30 años. Ambos estaban asociados a la cultura Lima", añadió.
Obra quedó suspendida
Bamonde también explicó que la obra, que buscaba modificar una tubería de agua, quedó paralizada para que se continúen con las excavaciones, en busca de encontrar más restos y elementos antiguos.
"Se ha detenido la obra civil, procediéndose con la excavación arqueológica con la autorización del Ministerio de Cultura (Mincul)", precisó.
En esa línea, dio a conocer que los nuevos trabajos están realizándose por especialistas, que buscarán preservar cada una de las unidades prehispánicas encontradas, que posteriormente pasarán a una evaluación a manos del Mincul.
"Se está trabajado con mucho cuidado, para trasladar la vasija y los restos humanos encontrados. Todo será trasladado al gabinete, donde especialistas se encargarán de la investigación de bienes", decretó.
Este hallazgo ha generado gran impresión entre los vecinos de Miraflores, en donde una instalación de una tubería de agua tuvo que ser paralizada por el descubrimiento de restos arqueológicos con miles de años de antigüedad, correspondientes a la cultura Lima.