19/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) y la Marina de Guerra del Perú firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de estrechar esfuerzos para optimizar la atención rápida y oportuna de pacientes en condición crítica que requieren ser trasladados a Lima para recibir atención en establecimientos de salud de mayor complejidad.
El referido Convenio promueve el intercambio prestacional y facilita su acceso oportuno a la población objetivo del Minsa afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) y la que pertenece a la familia de la Marina de Guerra del Perú.
En la ceremonia de firma de Convenio, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, resaltó que este acto es trascendental para ambas instituciones que tienen un solo objetivo “en el caso del Ministerio de Salud seguir salvando vidas, y por parte de ellos (Marina de Guerra del Perú) brindar más seguridad y, por ende, vidas”. Con estas expresiones, valoró el trabajo de campo realizado a lo largo del tiempo, donde su sector recibió todo el soporte y apoyo de las FF.AA. a través de la Marina de Guerra, el Ejército y la Aviación Civil.
“Quiero agradecer de manera especial porque hemos estado donde nos necesitaban nuestros hermanos de las diferentes regiones; ustedes nos han prestado servicios adecuados para transferir, trasladar y seguir salvando vidas”, agregó y destacó que siendo uno de los lineamientos del Gobierno el desarrollo social y el bienestar de la población este convenio realza este propósito.
Al comentar el quinto lineamiento de la política de gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, la Descentralización, señaló que la institución naval cumple una ardua labor, sobre todo, en las comunidades nativas.
En tanto, el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán Ruíz, resaltó que con este convenio se afianzan esfuerzos que facilitan el intercambio prestacional, el acceso y la oportunidad de atención, coordinando para ello la participación del Seguro Integral de Salud (SIS) y del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), para brindar cobertura a los casos previamente estudiados por especialistas y que irroguen un alto costo en su tratamiento.
“La Marina de Guerra siempre está abierta a estas loables iniciativas, sobre todo, a aquellas que benefician a la población en general y la población naval. Esta firma de convenio tiene relevancia porque mejorará la atención en salud y porque marca el inicio de una serie de actividades conjuntas que contribuirán al fortalecimiento de nuestros núcleos de amistad y confianza”, concluyó.
En el Convenio en mención, las partes se comprometieron a promover la participación conjunta en campañas de salud, a identificar y promover el desarrollo de proyectos de inversión en salud, y a viabilizar el apoyo logístico para el transporte y al traslado de pacientes vía marítima, lacustre y fluvial de acuerdo a la disponibilidad operativa.
Asimismo, a promover el uso conjunto de la historia clínica electrónica para la continuidad de la atención de los pacientes dentro del sistema de salud. Además, a utilizar otras tecnologías de información y comunicación en salud como la telemedicina. Por último, a implementar la capacitación de profesionales de la salud, pudiendo emplearse recursos hospitalarios y pre hospitalarios para ese fin.