Actualidad

Minsa recomienda vacunarse para prevenir la hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad que afecta al hígado haciendo que deje de trabajar correctamente.
minsa-vacuna
04-10-2019

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó acudir al establecimiento de salud más cercano para vacunarse gratuitamente contra la hepatitis B, una infección que afecta al hígado haciendo que deje de trabajar correctamente, aparezca un tipo de cáncer hepático u ocurra una falla hepática que ocasiona la muerte.

Al respecto, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Minsa, Eduardo Matos Prado, informó que para prevenir esta enfermedad las personas deben vacunarse o someterse a un descarte en caso se hayan expuesto a situaciones de riesgo como: usar cepillos de dientes o máquinas de afeitar ajenos, hacerse perforaciones en la piel o tatuajes con herramientas sin esterilizar o se haya tenido relaciones sexuales de riesgo y sin usar el preservativo.

También quienes al acudir al dentista puedan haber recibido tratamiento dental con instrumental no esterilizado adecuadamente. Y durante el parto, una madre infectada con hepatitis B puede pasarle el virus a su bebé. Los pacientes que reciben múltiples transfusiones de sangre también están expuestos.

El médico también explicó que, actualmente, los niños son vacunados al nacer y quedan protegidos de por vida. Sin embargo, al tratarse de una vacuna relativamente nueva, muchos jóvenes y adultos no la recibieron en su momento y ahora deben vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad.

“Lo recomendable es acudir a un establecimiento de salud para recibir, en forma gratuita y durante un periodo de aproximadamente dos meses, las tres dosis de vacuna necesarias para protegerse”, agregó.

Síntomas y prevención

La hepatitis B aún no tiene cura, pero puede controlarse mediante los tratamientos que también son gratuitos en los establecimientos de salud del Minsa.

Apenas el 10% de los pacientes adultos con hepatitis B la sufre en forma crónica y solo el 30% de los infectados presenta claros síntomas, como por ejemplo el tono amarillento de la piel (ictericia) u orina de un color anaranjado oscuro.

Los afectados también pueden padecer una sensación de fatiga crónica, aumento de volumen abdominal por acumulación de líquido, y manchas en la piel del tipo moretones sin haberse golpeado o lastimado. Internamente, el daño puede ser mucho mayor pues el hígado se torna fibroso y aparece la cirrosis, que pueden se preludios de un tipo de cáncer mortal, la hepatocarcinoma.

La hepatitis B es endémica en todo el Perú, sobre todo en la zona de selva como por ejemplo Ayacucho, Apurímac y Cusco, y en la zona nororiental por lo que, si una persona es natural de estas regiones debe vacunarse prioritariamente por prevención.