07/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las personas que sufren de trastornos obsesivo compulsivo (TOC) son conscientes de sus actos y, por lo tanto, tienen responsabilidad sobre los mismos, advirtieron especialistas en Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
El director de Salud Mental del Minsa, Dr. Yuri Cutipé, señaló que, en la mayor parte de casos, las personas que sufren de TOC luchan contra los pensamientos obsesivos que son involuntarios y cuando no pueden retirarlos de su mente, realizan conductas repetitivas que los ayuda a disminuir la ansiedad intensa.
“Todas las personas tenemos algo de ansiedad y podemos ser obsesivos por lograr un objetivo, en tanto somos perseverantes y aceptamos la racionalidad de nuestros actos y tenemos capacidad de darnos cuenta de sus consecuencias y corregirlos”, agregó el Dr. Cutipé.
No obstante, el Dr. Cutipé precisó que cuando la ansiedad es extrema llega a tener formas muy específicas, como pánico, fobias y obsesiones, los cuales pueden inducir a actos compulsivos que desencadenan mucho sufrimiento.
“Está el típico caso de aquellas personas que se lavan las manos y luego de algunos momentos se le viene la idea de que sus manos están sucias, y van a lavarse las manos nuevamente, pese a que se da cuenta de que sus manos están limpias, pero insisten con la duda obsesiva, repetitiva, intrusiva, involuntaria de que podrían estar sucias”, describió.