Minsa y pacientes supervisarán el abastecimiento de medicamentos para el VIH
Los pacientes y usuarios se encargarán de supervisar el abastecimiento de medicamentos para el VIH en los hospitales del Minsa y EsSalud, como parte del acuerdo de hoy entre los colectivos de pacientes con el viceministro de Salud, Gustavo Rosell debido a las 64 denuncias registradas por el colectivo de vigilancia GIVAR en lo que va del año.
El antirretroviral kaletra presenta stock crítico desde finales del mes de agosto los hospitales Cayetano Heredia, regional de Huacho, Hipólito Unanue, entre otros que dejaron de entregar el medicamento por varias semanas a cientos de usuarios, lo cual atenta la salud de las personas afectadas.
El Minsa distribuirá en los próximos días 104 mil tabletas del antirretroviral kaletra (lopinavir y ritonavir) para evitar el desabastecimiento. Se ha considerado como otra medida, recibir una donación del extranjero de 2 millones de este medicamento, mientras que en el mes de noviembre ingresa la compra realizada por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa.
“En los próximos días se realizará un cronograma de visitas para incluir a los pacientes y usuarios en la supervisión de los medicamentos y además, evitar actos de discriminación en los hospitales” refirió Marlon Castillo, coordinador del grupo Givar.
Con relación al alza de precios y barreras de acceso al SIS, se plantea que el Ejecutivo apruebe un Decreto Supremo para que se declare a las personas con VIH como población vulnerable y así permitir su afiliación directa al seguro de salud.
“El Viceministro, manifiesta que existe la voluntad política del sector y del presidente Vizcarra en generar políticas para eliminar cualquier barrera de acceso a salud.
En los próximos días el Seguro Integral afiliará a más de 600 personas con VIH que aún siendo pobres y pobres extremos no contaban con seguro de salud. Sin embargo, aún existen más de 5 mil personas que no tienen seguro.
Cabe destacar que el día jueves se realizaron protestas en las afueras del Ministerio de Salud para reclamar atención integral de las personas con VIH.