17/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/09/2024
En entrevista con Exitosa, el director de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa, José Aldana, negó que las obstetras hayan sido excluidas de sus funciones durante la atención del parto.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el especialista precisó que el proceso del parto tiene varias etapas, tanto para la madre como para el recién nacido. En ese sentido, precisó que el trabajo de obstetras se da en su campo.
"La atención del parto está en el campo de la obstetricia y ahí lo manejan el ginecobstetra y la obstetra. La atención inmediata del recién nacido está en el campo de la neonatología, donde están los médicos reumatólogos y las enfermeras. Durante la atención del parto hay un momento donde ahí aparecen y se dividen los dos procesos", declaró para nuestro medio.
Funciones de obstetras durante el parto
El representante del Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que estas profesionales siguen desempeñando un rol fundamental en el cuidado tanto de la madre como del recién nacido. Según Aldana, la atención durante el parto se divide en dos grandes procesos: la atención obstétrica, que está a cargo de ginecobstetras y obstetras, y la atención neonatal, que recae en médicos neonatólogos y enfermeras especializadas.
Durante la fase activa del parto, conocida como periodo expulsivo, las obstetras continúan siendo las responsables de la atención directa de la madre y el recién nacido. El funcionario aclaró que el conflicto surgió a raíz de malentendidos sobre las funciones exactas de las obstetras.
"Al culminar el periodo expulsivo, la obstetra sigue siendo quien recibe al bebé, realiza el corte del cordón umbilical y lo coloca sobre el vientre de la madre. Solo después de esto, la responsabilidad sobre el bebé pasa al equipo neonatal, que se encarga de los cuidados inmediatos del recién nacido", subrayó.
Atención de calidad para los partos
Asimismo, Aldana explicó que, en establecimientos de salud de baja complejidad, donde no siempre se cuenta con un equipo neonatal completo, las obstetras deben asumir la responsabilidad tanto del parto como del cuidado del recién nacido hasta que se pueda realizar una transferencia adecuada.
Esta situación se da en aproximadamente 4,000 centros de salud en todo el país, donde las normas permiten que las obstetras cubran ambos roles de manera excepcional. "Nuestro objetivo es lograr el mejor estándar posible de atención en todo el país", señaló Aldana
De esta manera, se dio a conocer que el Minsa ha negado que las obstetras están siendo excluidas de sus funciones dentro de los partos.