Minsa niega escasez de camas UCI disponibles en hospitales de Lima y regiones tras alerta de Sopemi
El Ministerio de Salud (Minsa) negó que exista falta de disponibilidad de camas UCI luego de que la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtiera que los hospitales de Lima y regiones no cuentan con este equipamiento necesario para la atención de pacientes.
De acuerdo al comunicado del Minsa, existen 1264 camas UCI a nivel nacional para pacientes adultos, neonatos y pediátricos. A detalle, la mayoría de estas se encuentra en Lima Metropolitana. Sin embargo, reconoció que existe una gran cantidad de ciudadanos en lista de espera.
"El Minsa descarta que los servicios de salud no cuenten con camas UCI disponibles para la atención de los pacientes que lo requieran", expresó el Minsa en su comunicado.
Descartan escasez de camas UCI
Según precisó, al 11 de junio, el 78% de las camas UCI se encontraban ocupadas. Es decir, 988 de estas no se encuentran disponibles para la atención de los pacientes que lo requieran. Únicamente, existen 276 camas libres que pueden ser ocupadas para estos fines.
"Al 11 de junio se tiene una ocupabilidad del 78% de camas UCI (988 camas ocupadas), y una disponibilidad de 276 camas libres, de las cuales 59 se encuentran en Lima Metropolitana y 217 camas libres en regiones. Cabe señalar que dicha información es cambiante según la situación de cada caso", indicó.
SOPEMI responde al Minsa
Por su parte, la presidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), Mónica Meza, respondió al Ministerio de Salud. Y es que, tras haber negada una presunta falta de camas UCI, les pidió dar cuenta si existe el recurso humano suficiente para este tipo de atención.
"Sería bueno que el Ministerio nos diga si estas camas que nos están faltando tienen el recurso humano suficiente para atender", señaló.
Asimismo, Meza aseguró que los pacientes siguen siendo atendidos pese a falta de camas UCI. Sin embargo, advirtió que se quedan en otras salas ante la sobredemanda del servicio.
"No vamos a exponer a los pacientes a que no tengan una atención en un lugar adecuado. Esa sobre demanda se mide con interconsultas. (...) Por cada cama UCI yo tengo que tener 2 o 3 de intermedios", mencionó.
De esta manera, se dio a conocer que el Minsa negó la escasez de camas UCI disponibles en hospitales de Lima y regiones pese a la alerta de Sopemi. Ante el comunicado del Ministerio, la representante de la sociedad dejó entrever que no todo lo que se indica sería cierto.