20/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este martes, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida, señaló que el Gobierno ya empezó las negociaciones con Rusia para la adquisición de dosis de la vacuna contra la COVID-19, Sputnik V. En ese sentido, dijo que hay "un muy buen avance".
MIRA: Decesos provocados por Covid-19 se elevan por quinta semana consecutiva a nivel mundial
El funcionario asistió a la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, donde añadió que se están realizando esfuerzos para que la vacuna de la farmacéutica rusa Gamaleya llegue al Perú en el mes de julio de este año. Además, indicó que estas dosis serían destinadas para la vacunación masiva de los mayores de 18 años.
"Esperamos cerrar todo el tema documentario para ingresar en lo posible en el mes de julio. (El trámite) se hace principalmente con cancillería, estamos presentando toda la documentación necesaria", manifestó Gustavo Rosell de Almeida.
En relación a la compra de vacunas de otros laboratorios, el viceministro de Salud Pública informó que Moderna "no tiene capacidad para atender este año" la demanda de nuestro país.
No obstante, acotó que la empresa ha propuesto la eventual negociación de una vacuna de refuerzo que se encuentra en desarrollo. Esta dosis serviría para reforzar a las vacunas de cualquier otro laboratorio ante las nuevas variantes. "Se está en conversaciones respecto a esas vacunas", puntualizó.
MIRA: Colombia registra un nuevo récord de fallecidos por COVID-19 en un solo día
Respecto a la vacuna de Johnson & Johnson, Rosell de Almeida destacó que se ha revisado información de este producto y se espera que la autorización sanitaria en el país sea rápida "para cerrar el trato" en los próximos meses. Asimismo, aseveró que por ser una vacuna de una sola dosis se destinaría a poblaciones más distantes del país "sobre todo a las mas alejadas de la selva".