Minsa: Necesitamos a más del 85% de la población protegida con dos dosis de la vacuna anticovid
La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, destacó que a la fecha se haya logrado aplicar más de 30 millones de vacunas en el Perú, y que el país se acerque a los 18 millones de personas que ya recibieron al menos su primera dosis, por lo que hizo un llamado a completar la vacunación contra la covif-19.
"Estamos entrando a un nivel de competencia con los países que han ido avanzando significativamente en América Latina y el Caribe. Necesitamos seguir creciendo y eso implica que todas estas acciones que realizan los jóvenes y los adultos tienen que seguir sumando, por lo tanto, decimos que una segunda dosis es una muerte evitada", manifestó a la prensa.
Durante la campaña de vacunación en la capital, la funcionarias comentó que la tendencia de la covid-19 en el país “se mantiene estable” con “ligeros incrementos en algunos distritos”, por ello remarcó la importancia de la vacunación ante el riesgo de una tercera ola.
También puedes leer | INS: Variante delta de la Covid-19 supera el 80% de muestras analizadas
"No dudemos de la efectividad de la vacuna. Las vacunas, en algunas personas después de haberla recibido, le genera un poco de malestar, dolor en la zona, pero eso es normal. Son efectos esperados por la vacuna, por tanto, no debemos tenerle temor. Todas las vacunas que ofrecemos en el Perú tienen eficacia y, además, efectividad comprobada", indicó.
Jiménez recordó que hace algunos días se autorizó la vacunación a mayores de 18 años, e indicó que el Ministerio de Salud también viene desarrollando estrategias para convocar a los adultos mayores que aún les falta colocarse su segunda dosis, pues señaló que es importante “llegar al 50% de la población coberturada en dos dosis”.
En esa línea, hizo un llamado a los rezagados que se acerquen a los centros de vacunación, principalmente a los grupos vulnerables, para que estén protegidos ante la covid-19. Señaló que necesitamos tener más de 85% de la población inoculada con ambas dosis para llegar a la inmunidad de rebaño.
"Necesitamos tener más del 85% de la población protegida con dos dosis en el grupo de mayor vulnerabilidad, que es el de 60 a más. Nosotros estamos siendo ambiciosos, estamos bajando a grupo de 50 años y esto nos está permitiendo tener una buena performance de respuesta ciudadana. En noviembre debemos tener garantizado una buena cobertura para tener mejores resultados sanitarios", añadió.
Más en Exitosa