23/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) vienen trabajando de manera articulada con el propósito de implementar estrategias que permitan brindar mejores servicios para lograr el mejor desarrollo de los niños con trastorno del espectro autista.
Así lo dio a conocer el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, durante la inauguración del Seminario Taller: Atención Integral de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) "Una mirada desde la educación y la salud".
Agregó que el Seminario Taller es una muestra del esfuerzo entre Salud y Educación con el propósito de fortalecer las competencias de los profesionales de salud y educación para que puedan brindar atención integral a las personas con TEA.
"Ambos sectores estamos comprometidos en las acciones para el fortalecimiento de la salud mental como parte de un componente importante de la vida de las personas. Las particularidades que tienen los niños con trastorno de espectro autista deben ser abordados bajo un manejo educativo en contacto permanente con los servicios de salud", señaló.
El viceministro de Salud Pública destacó también que todos los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) del Minsa brindan servicios a los niños, a través de terapia de lenguaje, psiquiatría, terapias ocupacionales y psicoterapias, así como a las familias para que puedan incorporar a los niños dentro de su desarrollo integral.
En el evento se abordaron diversos temas como la intervención temprana en niños menores de tres años con TEA, instrumentos de tamizaje para la detección, cuidado integral de la salud mental, física y el soporte familiar en personas con este problema de salud.
Además, se fortalecerán las estrategias para docentes, estrategias de juego e interacciones lingüísticas de niños con TEA y las habilidades de los cuidadores de niños con problemas de desarrollo.
El Seminario Taller, que se realizó en la Universidad de Lima, es organizado por la Dirección de Salud Mental del Minsa y la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu.
Participaron en la inauguración la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Ana Patricia Andrade; la oficial de Salud y Desarrollo Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Elena Ugaz; la vicerrectora de la Universidad de Lima, Patricia Stuart Alvarado; y el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas.
Cabe destacar que el Minsa brindó cerca de 19 mil atenciones a las personas con autismo en todos los establecimientos de salud durante el año 2018.