16/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que el consumo excesivo de alimentos altos en grasas o azúcar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo puede generar un aumento de hasta 5 kilos de peso. Esto, ya que se consume alrededor de 4 800 calorías, el doble de lo que se debería ingerir diariamente.
MIRA: Minsa informa que incremento de casos COVID-19 en regiones no pone al país ante una tercera ola
Según el doctor Luis Vicuña, las cenas que se consumen durante las festividades de fin año suelen ser muy calóricas, ya que contienen chocolate caliente, panetón, licores, pavo, lechón, entre otros. Pese a ello, el galeno dejó en claro que estos alimentos no se deben dejar de consumir, sino balancearlos.
"Las consecuencias de la ingesta desmesurada de estos alimentos puede generar consecuencias que van desde el sobrepeso, la prediabetes o el aumento del colesterol y los triglicéridos, hasta desarrollar un síndrome metabólico, conjunto de trastornos que se presentan al mismo tiempo y que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud", indicó.
Para evitar una mayor ingesta de calorías, el galeno recomendó a la población lo siguiente:
Mantener una alimentación balanceada: el plato debe contener un 50% de verduras, un 25% de proteínas (ya sea el pavo, lechón o lo que conforme su cena) y un 25% de carbohidratos (es decir, papa, camote, arroz o fideos).
Realizar actividad física: si bien se debe practicar ejercicio todos los días del año, muchas veces los espacios como gimnasios o piscinas suelen estar cerrados durante las fiestas, por lo que es aconsejable implementar una rutina casera y sencilla para continuar la actividad.
Controlar la salud periódicamente: visitar al médico de forma periódica y realizar los exámenes de control que correspondan permite identificar a tiempo si se ha desarrollado alguna condición que deba ser tratada de inmediato.
MIRA: Minsa asegura que vacunas para menores de 5 a 11 años llegan en la primera quincena de enero
MÁS EN EXITOSA