Actualidad

Minsa: hoy entra en funcionamiento Centro de Salud Mental Comunitario en Chanchamayo

Nueva infraestructura ubicada en distrito de San Ramón contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales o problemas psicosociales.
21-01-2020

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, pondrá hoy en funcionamiento un Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en el distrito de San Ramón, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, que brindará atención oportuna y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos mentales o problemas psicosociales en esta zona donde habitan más de 100 mil personas.

"Este centro es para todos. Es un lugar para conversar, para superar diversos problemas como la depresión, para orientar a nuestros familiares con problemas de exceso de alcohol y drogas;así como, para el desarrollo de las terapias de grupo a cargo de psicólogos especializados que nos permita reducir los casos de violencia a la mujer y violencia familiar", sostuvo.

La titular del sector destacó el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Diresa Junín y la Municipalidad Distrital de San Ramón, la misma que otorgó parte del área de un parque por un periodo de 10 años para el funcionamiento de este centro.

“Los pacientes de los centros asistenciales del primer nivel de atención de todos los distritos de la provincia de Chanchamayo, podrán ser referidos a este establecimiento que ofrece sus servicios en cuatro unidades: Niño y Adolescente; Adulto y Adulto Mayor; Adicciones y Participación Comunitaria”, refirió.

Con este nuevo Centro de Salud Mental Comunitario, suman 135 los establecimientos de este tipo implementados a nivel nacional por el Minsa desde 2015. En la región Junín tenemos dos se encuentran en Huancayo, uno en las zonas de Jauja, Tarma, Chanchamayo, Pichanaki y Satipo.

Cada Centro de Salud Mental Comunitario cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, terapeutas, enfermeras asistentas sociales, técnicos en enfermería y químico farmacéutico.