Minsa exhortó a fieles respetar el protocolo sanitario al asistir a iglesias
La reanudación de las actividades religiosas confirmada por el Gobierno permitió que los fieles asistan a las iglesias. Por ello, y ante la proximidad de las fiestas de Navidad, el Ministerio de Salud (Minsa) comunicó algunas recomendaciones para prevenir contagios por la COVID-19.
A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el organismo mencionó que los centros de culto deberán de tomar la temperatura al ingreso, mantener las puertas y ventanas abiertas, permitir un tercio del aforo máximo y desinfectar a los feligreses con alcohol líquido.
Asimismo, exhortó a los asistentes al uso obligatorio de mascarilla y protector facial, respetar el distanciamiento social al ingreso y salida del templo, evitar la asistencia de adultos mayores, niños y personas con discapacidad y evitar las aglomeraciones en los atrios de las iglesias.
Por otro lado, el Minsa recomendó a las entidades religiosas a publicar los horarios y aforo de sus actividades con una semana de anticipación, así como velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y evitar, en lo posible, que los fieles hablen y canten dentro del establecimiento.
El Arzobispado de Lima comunicó que se están brindando soporte logístico y legal para que los párrocos de la Arquidiócesis de la capital puedan iniciar la apertura progresiva de parroquias.
“Cada párroco es el principal responsable de la implementación y comunicación de las medidas de bioseguridad a sus comunidades, además de establecer los horarios de ingreso de lunes a viernes”, detalló Luis Rodríguez, coordinador general de la Comisión para la Apertura de los Templos.
El experto también sostuvo que se brindará acompañamiento legal con un abogado por cada decanato a fin de asistir a los párrocos en la presentación de los planes de bioseguridad al Minsa.