Minsa evalúa reducir días de descanso médico por contagio de COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que su sector evalúa la posibilidad de reducir los días de descanso médico para la recuperación de los trabajadores que contraigan el COVID-19 durante la tercera ola de la pandemia.
También te puede interesar: Minsa: Vacunación contra la covid-19 e influenza se aplican en el mismo local de forma simultánea
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, el titular del Minsa remarcó que una de las características de la variante ómicron, que ahora predomina en Lima, es que su periodo de evolución y recuperación es menor en comparación con otras cepas.
“Muchos países están manejando 10 días o 7 días de descanso y aquí hay que evaluar eso. En el Minsa también lo haremos”, indicó.
El ministro Cevallos dijo que si se sigue la progresión que tiene la variante ómicron en otros países, sobre todo en Europa, se puede prever que en Perú habrá problemas con los servicios básicos y con el personal de primera de atención, pues "vamos a tener una gran cantidad de trabajadores que se van a enfermar".
También te puede interesar: COVID-19 | Minsa: más de la mitad de la población mayor de 60 años recibió la tercera dosis
“Si decidimos aislar por 14 días (a los contagiados de COVID-19) vamos a tener un problema operativo como sociedad y ni hablar de la primera línea de atención”, manifestó.
Sin embargo, el titular de Salud remarcó que será necesario tener en cuenta el caso de los trabajadores que presenten comorbilidades o sean personas vulnerables.
De otro lado, señaló que los puntos covid que se prevé instalar a nivel nacional tendrán como función evitar la saturación de los hospitales en el marco de la tercera ola.
En dichos puntos covid, explicó, se hará la toma de pruebas de descarte y, de confirmarse la enfermedad, según el cuadro clínico, se "direccionará" al paciente para evitar que aglomere los establecimientos de salud.
Otras noticias en Exitosa: