Minsa entrega kits de protección al personal de salud del Jorge Chávez
El Ministerio de Salud (Minsa) entregó este miércoles, kits de equipos de protección personal como medida de bioseguridad para el personal médico, quienes vienen laborando en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Asimismo, la institución supervisó que se vengan garantizando la adecuada atención durante la emergencia nacional dictaminada por el mismo presidente de la República Martín Vizcarra.
De la mano con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Salud (Digerd), estos productos de protección han sido entregado al personal de salud que viene realizando el tamizaje a los pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En esa línea, también se vienen entregando material a los hospitales priorizados por el Minsa para la atención de pacientes que presenten síntomas del coronavirus (Covid-19) en Lima: Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Vitarte, Dos de Mayo y Emergencia de Villa El Salvador.
Se debe recordar que el Gobierno transfirió recursos al Minsa para contratación de personal necesario con el fin de garantizar la continuidad de los servicios y atender a las personas afectadas por el Covid-19, así como para la adquisición de ambulancias, insumos y equipos biomédicos.
Por otro lado, el Minsa sostiene que se realiza un esfuerzo multisectorial para que se evite la propagación del coronavirus en diferentes zonas. Asimismo, se pretende detectar rápidamente los posibles casos.
Y también, el Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) desarrolla distintas labores de coordinación y apoyo, y así cumplir con las normas dispuestas por el Gobierno que decretó el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio hasta el 30 de marzo. Acciones que buscan frenar la propagación en el país del Covid-19.
MÁS NOTICIAS DEL MINSA
Minsa garantiza tratamiento para tuberculosis durante emergencia nacional
Con el fin de garantizar la continuidad de la atención de las personas afectadas por la tuberculosis (PAT) durante la emergencia nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido tres modalidades de administración de tratamiento que serán implementados en todos los establecimientos del país.
Según informó la doctora Julia Ríos Vidal, directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, la primera modalidad corresponde al DOTS (siglas en inglés de Tratamiento Directamente Observado) domiciliario, que consiste en la administración del tratamiento en la vivienda de la PAT; la segunda, al DOTS institucional que será brindada en los establecimientos de salud; en tanto, la tercera al DOTS con Red de soporte familiar.
“Las dos primeras modalidades corresponden a los casos que requieren atención especial con tratamiento intramuscular o endovenoso y cuentan con la supervisión directa del personal de salud; en tanto, la tercera implica recurrir a estrategias locales y al apoyo familiar, muy importante principalmente en este contexto de aislamiento domiciliario obligatorio, que demanda protección y acompañamiento cercano a esta población altamente vulnerable en el hogar”, anotó la doctora Ríos.
La especialista agregó que es necesario señalar que estas modalidades se adecuarán a las características de cada paciente y al esquema de tratamiento que se encuentra recibiendo, siendo la tercera modalidad de monitoreo y supervisión permanente por parte del personal de salud del establecimiento de salud, a través del contacto telefónico y videollamandas, con evaluación semanal de estado clínico y de la presencia de reacciones adversas a medicamentos.
Estas modalidades de administración de tratamiento antituberculosis serán implementadas en los establecimientos de salud que corresponden al Ministerio de Salud, así como de otros sectores como EsSalud, Fuerzas Armadas y policiales e INPE.
Asimismo, considerando que la transmisión de la tuberculosis y el Covid-19 es vía aérea, se recomienda fortalecer el control de infecciones en los establecimientos de salud y el domicilio de los PAT, así como la identificación de los sintomáticos respiratorios
Actualmente, en el país hay 23287 de personas afectadas por la tuberculosis que viene recibiendo tratamiento contra esta enfermedad a nivel nacional, de los cuales el 71% lo hace en los establecimientos del Ministerio de Salud y el 19% en los de EsSalud.
La tuberculosis es una enfermedad tratable y curable. En el Perú, el tratamiento es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos, durante seis meses en la mayoría de casos.
La curación de esta enfermedad requiere que los pacientes tomen los medicamentos diariamente y completen el tratamiento, de lo contrario puede volverse resistente.