16/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/08/2024
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa emitió esta tarde una alerta epidemiológica por la propagación en el mundo de una variante más agresiva de la viruela del mono. Ello ante el riesgo de que se introduzca en el Perú.
Alerta epidemiológica por viruela del mono
A través de sus redes sociales, el CDC Perú, institución encargada de vigilar las tendencias de la situación de salud en el país, emitió un comunicado alertando del riesgo de introducción del clado Ib del virus mpox en el territorio nacional, con el objetivo de preparar una respuesta sanitaria de prevención y control.
"El CDC Perú alerta a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, sobre el riesgo de introducción del clado Ib de Mpox en el país, con la finalidad de intensificar la detección, notificación e investigación de casos en el territorio nacional", se lee en el comunicado.
Como bien ha alertado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la aparición de esta nueva variante de mpox causa alerta en el mundo debido a que es más transmisible y letal, en comparación a la variante que causó el brote de 2022.
Si bien hasta el momento el brote en cuestión se concentra en la República Democrática del Congo, lo cierto es que ya se ha expandido a otros países de África, como Uganda, Kenia y Ruanda. En ese sentido, solo en dicho continente se ha registrado 15.000 casos y 461 muertes en lo que va del año, indican cifras de la OMS.
Viruela del mono: ¿Qué es y cómo se transmite?
La mpox, antes conocida como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad infecciosa causada por un virus, también denominado con el mismo nombre.
Si bien anteriormente la transmisión del virus ocurría principalmente a través del contacto con las lesiones en la piel de una persona infectada; en el brote del 2022 se detectó que la enfermedad también se estaba transmitiendo durante relaciones sexuales.
En el caso de la nueva variante se sabe que la circulación del patógeno sucede también por contacto sexual y otras formas de interacción, como a través de besos y secreciones respiratorias. Sin embargo, el comportamiento y propagación del virus continúa en estudio.
A raíz de este riesgo, el Minsa emitió una alerta epidemiológica por la introducción de la viruela del mono en el Perú.