Minsa denuncia a Clínica SANNA por no informar a tiempo sobre suero fisiológico defectuoso
El Ministerio de Salud (Minsa) presentó una denuncia penal contra la Clínica SANNA y las personas responsables, por no haber informado a tiempo sobre una reacción adversa grave causada por un lote defectuoso de suero fisiológico fabricado por Medifarma S.A.
¿En qué se basa la denuncia del Minsa?
De acuerdo al comunicado del Minsa, la denuncia apunta a que la Clínica SANNA no cumplió con el plazo de 24 horas para informar sobre la primera reacción adversa grave, notificando el hecho un mes después.
Asimismo, la cartera liderada por César Vásquez aseguró que esta demora impidió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) activara a tiempo los protocolos para inmovilizar el producto, lo que pudo haber evitado más casos.
"El Minsa, a través de su Procuraduría, ha denunciado penalmente a la Clínica SANNA y quienes resulten responsables por haber incumplido con reportar oportunamente la primera reacción adversa grave que derivó en fallecimiento, notificándola recién un mes después", se lee en el oficio.
Del mismo modo, el Ministerio de Salud decidió remover a los funcionarios de confianza de la Digemid, incluido el director general, para facilitar las investigaciones
Minsa presentará proyecto de ley ante el Congreso
También se anunció un proyecto de ley que será presentado al Congreso para convertir a la Digemid en un organismo técnico especializado con autonomía técnica, financiera y administrativa, fortaleciendo así su capacidad como autoridad sanitaria.
"La próxima semana presentaremos ante el Congreso de la República un proyecto de ley, que se ha trabajado con anterioridad en el Ejecutivo, para convertir a la Dimegid en un Organismo Técnico Especializado, con autonomía técnica, financiera y administrativa, lo cual fortalecerá su rol como autoridad sanitaria", concluye el texto.
Fiscalía inicia investigación contra representantes de Medifarma
El Ministerio Público anunció el inicio de diligencias contra los representantes de la empresa farmacéutica Medifarma S.A. en el marco de la producción del suero fisiológico defectuoso.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Anita, desde su tercer despacho, liderará la pesquisa contra Luis Kanashiro, representante general y director técnico, y Luis Rengifo, gerente general de Medifarma. La investigación también incluirá a otros posibles responsables.
A los implicados se les imputa el presunto delito de falsificación, contaminación y adulteración de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios, en agravio del Ministerio de Salud, entidad que representa al Estado peruano.
De esta manera, el Minsa presentó una denuncia penal contra la Clínica SANNA por no haber informado a tiempo sobre una reacción adversa grave causada por un lote defectuoso de suero fisiológico fabricado por Medifarma.