Minsa no cuenta con un plan contra la Viruela del Mono, señala Contraloría
El Ministerio de Salud (Minsa) fue advertido por la Contraloría General de la República respecto a la falta de elaboración de un plan específico de preparación y respuesta para hacer frente ante un eventual y muy potencial ingreso de la viruela símica (Mpxv Clado I) al Perú. Ello tras el aviso de la Organización Mundial de la Salud sobre una emergencia sanitaria internacional ante el brote de la enfermedad.
Sin plan contra la viruela del mono
La alerta epidemiológica, cuyo anuncio fue expresado en agosto, fue la base de la reunión entre los funcionarios del ente de control y los funcionarios del Minsa. Este llegó a la conclusión de que el sector carece de un documento actualizado que pueda prevenir o minimizar el riesgo de la enfermedad al Perú.
Explican que hace falta la evaluación de la situación actual, un plan y explican que no es posible conocer si es que se requiere tomar acciones diferentes a las que ya fueron implementadas. Ello fue contemplado en el Informe de Orientación de Oficio N° 126-2024-OCI/0191-SOO.
"En ese contexto, es importante señalar que la ejecución de actividades propias de un plan específico requiere de un presupuesto específico, el mismo que de no encontrarse sustentado en un documento técnico vigente o actualizado o documento equivalente, no podrá obtenerse", explica el informe.
Finalmente, la Contraloría extendió la preocupación mediante un comunicado al Minsa, señalando con puntualizado detalle cuáles son las acciones preventivas y correctivas que deben tomarse. Las mismas que deben ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) del Sector.
Es importante recordar que al 13 septiembre son 84 casos confirmados y 2 fallecidos por otra variante de la Mpox. En el 2023, según el Minsa, hubo 167 casos confirmados y un fallecido. Y en 2022, fueron, 3697 casos y 20 fallecidos.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Según la Organización Mundial de la salud, los síntomas suelen presentarse una semana después de la exposición, sin embargo, pueden aparecer entre 1 a 21 días después. Pueden durar entre 2 a 4 semanas, pero pueden extenderse debido a falencias en el sistema inmunitario.
- Erupción cutánea
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Falta de energía
- Ganglios linfáticos inflamados.
De esta manera, la Contraloría General de la República dio a conocer que el Minsa no cuenta con un plan de acción para combatir la viruela del mono ante una eventual propagación de la enfermedad.