Actualidad

Minsa: condón es la mejor arma para prevenir VIH y otras ITS

El Ministerio de Salud recuerda que el 98.7% de casos de contagio del VIH se transmite por relaciones sexuales sin protección.
106798092_m-e1576013734239
14-02-2020

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que el condón sigue siendo la mejor arma para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como los embarazos no planificados y, por ello, promueve el uso responsable de este método anticonceptivo.

Se estima que en el Perú existen 79 mil personas que viven con VIH y el 98.7% de esos casos se transmiten por relaciones sexuales sin protección, por eso la importancia que tiene el uso del condón como medida de protección.

Las otras formas en que se transmite el virus son durante el embarazo, parto y lactancia materna, que representa el 1.1% de casos, y por vía parenteral que se refleja en el 0.2% de los diagnósticos.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH, implementa desde hace varios años un conjunto de acciones para la prevención de la transmisión del VIH, llamado 'paquete preventivo', que se ofrece de manera gratuita en los diversos establecimientos de salud y consiste en consejería y tamizaje para VIH, entrega de preservativos, tratamiento sindrómico para las infecciones de transmisión sexual, profilaxis post exposición al VIH y tratamiento como prevención.

En ese sentido, el doctor Carlos Benites, director de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH), informó que los preservativos están disponibles en todos los EESS a nivel nacional y son brindados gratuitamente a la población durante las atenciones, como parte de las acciones de prevención respecto a la infección por el VIH, así como en salud sexual reproductiva.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un millón de personas en el mundo infectadas por algún tipo de ITS cada día. Sin embargo, el uso de preservativo en el Perú no es muy alto, solo el 19% de la población lo usa. Por ello, es muy importante saber que este método es gratuito y accesible”, manifestó.