Minsa aprobó directiva para el uso del kit para atención de casos de violencia sexual
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva para el uso del Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual la misma que tiene como objetivo establecer acciones a seguir en los establecimientos de salud, para asegurar la disponibilidad y el acceso a los productos establecidos para la atención de casos de violencia contra la mujer - violencia sexual.
Esta norma aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 227-2019/MINSA, debe aplicarse y cumplirse obligatoriamente en todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la Gerencia Regional de Salud (GERESA) o quien haga sus veces en el nivel regional. De la misma manera, puede servir de referencia para los establecimientos de salud de los demás prestadores de salud públicos o privados del país.
Los kits para la atención de casos de Violencia contra la Mujer - Violencia Sexual estarán disponibles en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales. Asimismo, se dispone que la atención de estos casos, así como la entrega de los kits, será gratuito para la mujer.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), las DIRESAS / GERESAS coordinarán el abastecimiento y reabastecimiento oportuno de los productos que componen los kits para la Atención de los casos de Violencia contra la Mujer - Violencia Sexual, a fin de no interrumpir la atención en el momento que sea requerida. Las vacunas deberán estar conservadas en la cadena de frio.
Este kit estará disponible en el servicio de emergencia de los hospitales y en el ambiente donde se brinda la atención de salud sexual y reproductiva en los establecimientos de salud del primer nivel (tópico o consultorio) y su contenido será provisto del stock que manejan las farmacias, siendo de uso exclusivo para fines de atención de casos de violencia sexual.