25/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En el 2018 se realizaron más de 683 atenciones por infarto agudo al miocardio en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), presentándose la mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, informó Jorge Hancco, responsable técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Trasmisibles, Rara y Huérfanas.
Agregó que en lo que va del 2019 se ha atendido 202 casos en todo el país. “Las personas a partir de los 40 años de edad pueden padecer un infarto cardiaco, antes era a partir de los 55 o 60 años. Pero debido a los estilos de vida inadecuados, el pronóstico de vida se reduce cada vez más”.
Las personas a partir de los 40 años deben acudir al establecimiento de salud a realizarse una prueba de glucosa y nivel de colesterol, una vez al año, más aún si tiene sobre peso y obesidad. También si ha tenido familiares directos en primer grado y han sufrido un infarto es muy probable que también lo tenga a temprana edad.
También aquellas personas con factores de riesgo como: hipertensión, diabetes, antecedentes genéticos y los que tienen una mala alimentación.
Indicó que el estrés es otro factor de riesgo, este aumenta la presión arterial. En el caso de los diabéticos la glucosa en la sangre daña las células del cuerpo.
En los hipertensos el riesgo aumenta porque el músculo tiene que bombear con más fuerza y va a llegar un momento en que ya no va a poder bombear la sangre con la misma fuerza que lo hacía inicialmente por lo que llega a un estado de insuficiencia cardiaca.
Explicó que el infarto ocurre cuando el musculo cardiaco deja de recibir irrigación sanguínea debido a la obstrucción de las arterias, producto de años de arterosclerosis, por lo que el corazón puede dejar de latir.
El paro cardiaco es cuando el corazón deja de latir y ya no hay forma que llegue oxígeno al cerebro u otro órgano del cuerpo, puede ser por una arritmia o porque dejó de llegarle sangre al corazón producto de un infarto cardiaco o por un problema traumático. Este puede causar la muerte inminente.
En los hombres, el infarto se presenta como un dolor torácico opresivo en el pecho que se irradia por lo general hacia el lado izquierdo, al hombro, hacia el brazo izquierdo y también hacia la mandíbula.
En las mujeres, no necesariamente presentan el dolor opresivo. Ellas tienen una sensación de angustia y ansiedad. Ello hace que a las mujeres se les identifique con un mayor retraso.
Recomendación
En todos los casos, un profesional de la salud debe evaluar su estado de salud y le recomendará una alimentación saludable, actividad física según su edad y en los pacientes diabéticos controlar los niveles de glucosa.
Los medicamentos para el tratamiento de la diabetes y la hipertensión, son gratuitos en los establecimientos de salud del Minsa, añadió.