29/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/10/2024
El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, aseguró que la región de Piura no se quedará sin agua en el plazo de un mes, en respuesta a las demandas y protestas que surgieron por la escasez del recurso hídrico en varias localidades de la región.
Aseveró que habrá suficiente agua
En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aseguró que el poco abastecimiento de agua se debe a la falta de lluvias. Asimismo, mencionó que las represas no logran satisfacer la necesidad de los agricultores y los pobladores.
"Estoy en capacidad de asegurar que no habrá el problema vaticinado. Aseguro que habrá dotación suficiente de agua, ya sea por la planta de tratamiento de Curumuy, el arenal o mediante el abastecimiento de camiones cisterna", aseveró para los medios de comunicación.
En esa misma línea, añadió que, luego de la declaratoria de emergencia que se solicitará en el próximo Consejo de Ministros, tiene previsto desplazarse a Piura para supervisar personalmente las labores de abastecimiento de agua y verificar la coordinación entre la EPS Grau, Otass, el gobierno regional y las autoridades locales.
Asimismo, Whittembury también mencionó que cualquier riesgo para el sector agrícola está bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que implementa medidas de apoyo financiero como créditos agrarios y mecanismos de financiamiento a largo plazo para que los agricultores puedan solventar sus campañas.
Sunass exige acciones inmediatas a EPS Grau
Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) mediante un comunicado ha instado a la EPS Grau a implementar de inmediato un plan de contingencia que contemple medidas urgentes para garantizar el acceso al agua potable en Piura.
"La Sunass solicitó a la EPS Grau, tras reuniones de coordinación, aprobar e implementar de manera urgente su plan de contingencia, con el detalle de las acciones para garantizar la dotación del servicio de agua potable a la población", se lee en el inicio del pronunciamiento.
Dicho plan deberá incluir la habilitación de pozos, plantas portátiles, fuentes subterráneas y alquiler de cisternas, entre otras medidas para atender las necesidades básicas de la población. A su vez, la Sunass indicó que supervisará el cumplimiento de estas acciones en campo, así como la efectividad de los canales de comunicación.
De esta forma, el ministro de Vivienda, Durich Whittembury, afirmó que Piura no se quedará sin agua en un mes. Además, indicó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros, propondrá declarar en estado de emergencia a la región mencionada.