Ministro de Vivienda anuncia que el agua potable llegará a tres ciudades de la región Piura en solo horas
La región Piura atraviesa por una profunda crisis hídrica en estos días la cual podría agravarse en las próximas semanas. Por ello, el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Durich Witthembury, llegó hasta la zona para supervisar los trabajos en la planta de Curumuy la cual inició operaciones al 30 % de su capacidad con la finalidad de abastecer de agua potable a miles de ciudadanos que viven en los lugares aledaños.
Como se recuerda, el gobierno de Dina Boluarte declaró en emergencia dicha región ante la escases de este vital recurso. A su vez, Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, reveló que se realizarán trabajos de manera inmediata en el Reservorio de Poechos para mejorar la capacidad y mitigar el impacto de la sequía que se avecina.
El agua va llegar
Durich Witthembury brindó declaraciones a Canal N donde aseguró que la planta de Curumuy ya inició operaciones, pero a 30 % de su capacidad. Pese a ello, el titular de Vivienda dejó en claro que el agua podrá llegar a tres ciudades cercanas en solo cuestión de horas.
"Ya iniciamos operación parcialmente. Hemos arrancado al 30 % de la capacidad instalada de la planta, hemos instalado cuatro electro bombas que tienen una capacidad de bombeo de 100 litros por segundo, pero también hemos coordinado con la Policía Nacional del Perú para que se pueda cautelar que el agua cruda llegue definitivamente a la planta de tratamiento de Curumuy. El agua, el recurso va llegar en tres o cuatro horas a Piura, Castilla y 26 de octubre", indicó.
Hecho lamentable
Días atrás, el Ejecutivo parecía tomar con poca seriedad el reclamo de los ciudadanos de la Región Piura por la falta de agua ya que estos indicaban que había reservas necesarias para abastecer a toda la región. Sin embargo, el dato con el que contaban era erróneo ya que había una cantidad mucho menor a lo que esperaban. Esto fue condenado por Witthembury quien calificó de irresponsable al causante.
"Definitivamente es un irresponsable. Estábamos hablando de 95 millones de metros cúbicos y hace cinco días nos informan de que solo tenemos una reserva de 14 millones de metros cúbicos. Esto causó una zozobra, la planta paró sustancialmente porque efectivamente hubo sustracción de agua y perdimos el tirante de agua suficiente para poder captar", añadió.
De esta manera, el Ministro de Vivienda, Durich Witthembury, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, llegó hasta Piura para supervisar las operaciones de la planta de Curumuy y aseguró que tres ciudades de Piura contarán con agua en las próximas horas.