29/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/02/2024
El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, dijo que están conversando con representantes del Corredor Morado a fin de aplazar la fecha de paralización de sus operaciones anunciada para este lunes 4 de marzo.
"Tenemos que mirar el equilibrio presupuestal"
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que su cartera ejecutiva quiere consensuar con la empresa de transporte urbano, pero también necesita determinar si la compensación económica acordada entre el Corredor y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) es la correcta.
"Estamos conversando con ellos, para ver si podemos aplazar la fecha que ellos han planteado, a fin de buscar una mejora en el marco normativo para que estos problemas no se presenten con recurrencias. (...) El Gobierno apunta a resolver el problema, pero también tenemos que mirar el otro lado acerca del equilibrio presupuestal", manifestó.
En ese sentido, resaltó que los citados organismos determinaron la suma a abonar de S/. 300 millones mediante un "tercero", cuando tal procedimiento le corresponde a los funcionarios públicos.
"Les he manifestado a ellos nuestra preocupación respecto a que el monto en discusión sobre la compensación, es un monto que ha sido calculado por un tercero— amigable componedor—, pero esto no es el estándar de cálculo de otras industrias como en puertos, aeropuertos y energía. Normalmente, esto lo hacen los funcionarios públicos", añadió en su intervención.
Finalmente, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció una nueva junta con Gerardo Hermoza, representante del Corredor Morado. "Hemos estado reunidos el día de ayer y, de hecho, tenemos una reunión hoy en la tarde para ver qué soluciones podemos encontrar a la problemática que ellos tienen", mencionó.
Corredor Morado se pronuncia
Horas atrás, el vocero del Corredor calificó su última reunión con el ministro Pérez Reyes, luego del anuncio del cese de sus operaciones— el 4 de marzo—, como "insatisfactoria"; puesto que le habrían comunicado "prácticamente que no les van a pagar".
"Totalmente insatisfactorio. Vemos una predisposición del ministro de Transportes, pero las trabas las pone el Ministerio de Economía. Prácticamente, nos han dicho que no nos van a pagar", expresó.
De esta manera, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, señaló que su cartera quiere consensuar con el Corredor Morado, pero también necesita determinar si la compensación económica acordada entre dicha empresa y la ATU es la correcta.