Ministro de Transportes minimiza cortocircuito en pista de aterrizaje de Jorge Chávez: "Fue un evento fortuito"
En declaraciones para la prensa, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció sobre el cortocircuito que generó la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y aseguró que tan solo fue "un evento fortuito".
¿Qué pasó en Jorge Chávez?
El día de ayer, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez anunció que presentaron fallas en el sistema de luces de borde de pista del terminal aéreo, dejando fuera de servicio las salidas y llegadas de vuelos.
Debido a esta situación, miles de pasajeros se quedaron varados dentro de las instalaciones del aeropuerto y exigieron a las autoridades la pronta solución. Es así como el presidente de Corpac indicó que los técnicos detectaron que la caída del sistema se produjo por un cortocircuito.
Asimismo, descartó que se haya tratado de una falla en los equipos y dijo que los técnicos ya revisan el cableado para poder resolver esta situación.
MTC se pronuncia
Por su parte, el titular del MTC aclaró que el problema que generó la alarma de los pasajeros, que mostraron sus molestias por sus vuelos retrasados, no se debió a un problema de mantenimiento sino a un "incidente inesperado".
Según Raúl Pérez Reyes, Corpac actuó de inmediato para solucionar los problemas que se presentaron alrededor de las 5 p.m. del día de ayer, domingo 2 de junio, hasta las cuatro de la mañana de este lunes.
"Estamos ante un evento fortuito, no es un evento vinculado a problemas de mantenimiento, fue fortuito y resolverlo ha tomado desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. Ya reinició las operaciones en el aeropuerto. (...) Ya han despegados dos vuelos: uno a Cusco y otro a Chiclayo. Y ha aterrizado un vuelo también que viene de Europa, de Madrid", señaló el ministro.
Seguido a ello, detalló que Corpac desplegó tres cuadrillas de técnicos e ingenieros para lograr restablecer la operación de la pista de aterrizaje y seguir normalizando los vuelos nacionales e internacionales. Por ello, resaltó que no habría por qué responsabilizar a dicha institución porque "fue un evento fortuito e indeseado".
"En un principio estamos hablando de un evento fortuito, ya lo resolvió Corpac con su equipo. Estamos hablando de un evento técnico y de un cable enterrado. Lo que se hace es un mantenimiento a ese equipamiento electrónico", reiteró ante los medios de comunicación el ministro del gobierno de Dina Boluarte, volviendo a asegurar que "ha venido a solucionar problemas y no a buscar culpables".
¿De quién fue la culpa?
El ministro Pérez Reyes aseguró que este tipo de problemas también ocurren con frecuencia en muchos aeropuertos del mundo y pidió disculpas a los pasajeros comprometiéndose a trabajar con las aerolíneas para reprogramar los vuelos.
Además, señaló que este evento no habría ocurrido si la pista 2 de aterrizaje estuviera funcionando, por lo cual Lima Airport Partners (LAP), le informaron que aproximadamente en el mes de setiembre estarían haciendo mejoras dentro de las instalaciones para su apertura.
"El tema pasa porque si la segunda pista hubiera estado operativa, sería un tema menor porque lo que habría ocurrido es que simplemente se habría dejado de operar la pista 1 y la pista 2 es la que habría atendido. Ahí justamente LAP (Lima Airport Partners) tiene la responsabilidad de esto porque ellos tendrían que haber tenido la torre de control operativamente y también la pista", remarcó.
De esta manera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que se pronunció sobre el cortocircuito que generó la suspensión de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez y negó que sea responsabilidad de las aerolíneas, Corpac o LAP.