16/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/07/2024
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, acudió al 'Maratón del Empleo', donde dio cifras alentadoras en torno al crecimiento de la contratación de mujeres comparado con los varones a escala de Lima Metropolitana.
El integrante del Gabinete detalló que según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hay 2040 nuevos puestos de trabajo en Lima Metropolitana, el cual equivale aproximadamente al 4,7%.
"En general hay 2040 mil nuevos puestos de trabajo en Lima Metropolitana, que equivale casi más o menos al 4,7% , casi 5% de empleo que ha crecido en nuestro país en el trimestre móvil (abril-mayo-junio) comparado con el del año anterior", precisó.
Crecimiento de empleo de mujeres
Asimismo, destacó que la empleabilidad en damas aumentó comparado con los hombres lo cual significa que las brechas entre ambos sexos se está cerrando.
"El empleo mujeres ha crecido 6,3% el empleo en varones 3.3% y es algo que también es importante porque hay una brecha importante que cerrar en relación al empleo de mujeres y nos alegra mucho que haya una dinámica más intensa en la contratación o empleo de mujeres", subrayó.
Respecto a ello, el INE precisó que en el trimestre de análisis (abril-mayo-junio) en Lima Metropolitana comparada con similar trimestre móvil del año 2023, la PEA femenina aumentó en 6.6%, equivaliendo en cifras a 170 900 féminas y la masculina en 3.3%, es decir, 97 300 hombres.
Formalidad en Perú
Daniel Maurate enfatizó que cuando se entra en recesión la empleabilidad sufre, recordando que sumado a lo mencionado hubo años complicados en el Perú como la alta rotación de ministros, conflictividad social y fenómenos naturales.
"En 2022 recibimos el país con casi 24% más de formalidad, casi 76% de informalidad, es decir, mucha informalidad, hemos avanzado en 2023. Crecimos 3%, este año también esperamos (crecer) 3%", sostuvo.
También se mostró optimista al asegurar que se está recuperando el trabajo en el rubro de la pesca y el agro. Este último como alternativa a la minería.
Aumenta empleabilidad en otros sectores
No obstante, recapituló que el Perú es un país minero, pero ahora se está encendiendo en otros sectores como la manufactura.
Por tal motivo, 2024 es un año de recuperación y el próximo año "va a ser mucho mejor" porque empezará la operación del megapuerto de Chancay, Ciudad Agropecuaria y otros planes que conectarán a la agroindustria.
Ante lo expresado, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, se mostró optimista en torno al crecimiento del empleo en Lima Metropolitana, en el que la contratación de mujeres entre abril, mayo y junio aumentó en comparación con los varones.