Ministro Santiváñez es tildado de "verdugo" por defensa de Harvey Colchado: El país no merece un ministro de 6%
El pase a la situación de retiro por renovación de cuadros del coronel Harvey Colchado ha sido muy mal recibido por su defensa, el abogado Luciano López, quien acusa a las autoridades de haber cometido una "venganza política contra su patrocinado". En declaraciones a la prensa, el letrado no dudó en llamar "verdugo" a Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior (Mininter).
Si bien el funcionario precisó que su rol como representante del Interior no le otorga la facultad para decidir quién debe o no debe de pasar al retiro, distintas personalidades, así como buena parte de la ciudadanía, lo señalan como el responsable de haber "borrado" a Colchado de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"El ministro del Interior, que es el verdadero verdugo en esta situación, en esta "meritocracia", tiene un 6 % de aprobación. Él le ha dado de baja a estos dos profesionales (refiriéndose a sus patrocinados: Colchado y el coronel Walter Lozano). Una vez que terminen, esperemos que la justicia y la ley vayan tras de ustedes. Eso es lo que merece el país", indicó López.
Rechazo mayoritario
Asimismo, el abogado puntualizó que el pueblo peruano no merece el tipo de gobernante que tiene, haciendo énfasis en el ínfimo porcentaje de aprobación que poseen. En tal sentido, resaltó también el 3 % de aprobación que tiene la presidenta de la República, Dina Boluarte, según una reciente encuesta publicada por Datum.
"El país merece que la justicia vaya por ellos; no merece este tipo de gobernantes. Gobernantes del 3 % de aprobación, gobernantes de cirugías estéticas, ministros del 6 % de aprobación...", cuestionó.
Fin de sus carreras
Por último, López criticó el pase a la situación de retiro de sus clientes debido a la interrupción de sus carreras, cortando así años de trayectoria en ascenso. Sobre este punto, señaló que Colchado estaba a pocos años de ascender nuevamente, por lo que su retiro forzado supone una limitación en los beneficios que obtendrá.
"No solamente los han botado de la manera más arbitraria posible, sino que además ello tiene un perjuicio directo en el tema de sus beneficios porque les han cortado literalmente la carrera", comentó.
Por último, indicó que sus dos patrocinados son "hombres de honor" y, como tal, merecen recibir todo el apoyo posible, pues "son ellos los policías que merecemos los peruanos".