Ministro Santiváñez: Familia del suboficial herido retiró denuncia contra policías que le habrían robado
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, señaló esta mañana que la familia del suboficial Pablo Gregorio Baltazar Sánchez ha decidido retirar la denuncia contra los dos efectivos policiales que le habrían robado su billetera y su celular cuando este yacía en el piso, luego de que fuera herido de bala en una persecución que tuvo lugar en San Borja.
Policía seguirá con investigación
Al respecto, el representante del Interior indicó que, pese a la decisión de la familia del suboficial Baltazar, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá las investigaciones a los agentes del orden, identificados como Hover Huamaní Tardeo y Christopher Mena Murrieta, por agravio contra la institución policial.
"Nosotros estamos en un proceso de investigación interna, pues consideramos que acreditándose estos hechos habría una infracción a la imagen institucional. Y lo digo porque en la mañana he tomado conocimiento que la familia ha retirado todo tipo de denuncias en contra de los dos oficiales. Esto, reitero, no significa que la PNP no efectuará la investigación interna correspondiente", declaró a la prensa.
Robo a policía herido
En la última semana de noviembre, el suboficial Baltazar recibió un disparo después de intentar detener a miembros de una banda criminal venezolana que acababa de robar a una cambista a las afueras del centro comercial La Rambla en San Borja. El disparo, que impactó en el rostro del oficial, comprometiéndole la vista del ojo izquierdo, derrumbó al efectivo, quien fue trasladado de inmediato a la Clínica Vesalio para las cirugías y reconstrucción final correspondiente.
Una vez en el centro de salud, los familiares del suboficial herido solicitaron la devolución de sus pertenencias; sin embargo, estas estaban incompletas. El declarante indicó que el suboficial Baltazar, quien estaba consciente y en capacidad de hablar, mencionó que al momento del incidente tenía consigo su celular y 839 soles en efectivo. En el documento presentado, ni el aparato ni el monto aparecen registrados.
"No tengan duda de que si como institución acreditamos que hubo la vulneración de algún bien jurídico protegido, la Policía Nacional del Perú los va a pasar a la situación de retiro", añadió.
Según se supo hasta la mañana de este 2 de diciembre, los policías se encontraban detenidos en el Dipincri de San Borja.