Ministro Santiváñez: Delincuencia disminuyó en mayoría de distritos en estado de emergencia
El ministro Santiváñez expuso que en los distritos que fueron puestos bajo estado de emergencia han presentado una reducción en sus índices de delincuencia. Agregó que bandas criminales llevan años instaladas.
Lucha contra la delincuencia
En el marco del último Consejo de Ministros del 2024, el titular del Ministerio del Interior expuso los datos que demostraban una reducción de actos de extorsión en varios distritos de Lima que se encontraban en estado de emergencia.
Dicha medida buscaba que varios operativos identificaran los casos de robos, sicariato y extorsión. De esta manera, Santiváñez expuso en qué distritos se pudo trabajar para lograr dicha reducción.
Los números del Estado de Emergencia según Santiváñez
Según el ministro del Interior, se registró una reducción del 18% en el distrito de San Juan de Lurigancho, 16% en Comas, 20% en Los Olivos, 20% en Independencia, más del 30% en Villa El Salvador, 19% en Puente Piedra, 30% en el Rímac, 7 % en Lurigancho, 4% en Ventanilla, 22% en Ancón y un total de 23 % en todo el Callao.
Agregó que en Ate, Carabayllo y Santa Rosa han decidido tomar mayores acciones en vista a los problemas de extorsión que sufren las empresas de transporte. Que según, el titular del Miniter llevan instaladas 4 años desde el 2021.
Por lo mismo, agregó que estas organizaciones criminales se restructuran pese a la detención de importantes miembros que lideran estas bandas. Debido a esto, José Santiváñez expuso que ya los habían identificado y reconfirmó su compromiso para la lucha frente a este sistema delincuencial.
Premier asegura funcionamiento del estado de emergencia
El pasado miércoles 18 de diciembre, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reveló en una entrevista que los estados de emergencia habían tenido un impacto positivo. Aseguró igualmente que los distritos habían reducido sus índices de criminalidad gracias a la presencia de la autoridades policiales.
Además, que luego de anunciarse la aplicación de esta medida, se asignó a personal del Ejercito del Perú y Marina de Guerra para patrullar las calles en conjunto con los efectivos de la PNP. De esta manera, el premier aseguró la eficiencia de esta decisión y comparte la opinión con el ministro del Interior.
En resumen, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, declaró a los medios que los índices de la delincuencia en distritos de Lima donde se aplicó el estado de emergencia habían disminuido. Lo que significaba que dicha medida había tenido avances y reducía la tasa de criminalidad.